miércoles, agosto 29, 2007

"Necesitamos textos infantiles, libros con ilustraciones o pinturas para usar en el taller y para regalarles a los chicos..."

TALLER EL UNICORNIO: UN ESPACIO DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA PARA CHICOS Y JOVENES


Espacio en el que se da lugar a la literatura y a la plástica como prácticas emancipadoras y se apuesta fuerte al poder estimulante de la autoconfianza Esta experiencia pone en discusión que los pibes y los jóvenes, generalmente condenados a priori por su deficiente condición socio cultural están destinados a ser no lectores, a no expresarse creativamente; es decir a ser representados por un único significante: ser pobres. He aquí los testimonios de este excelente trabajo coordinado por la poeta Noelia Rivero y un equipo de profesionales que lograron habilitar en el grupo un encuentro con el arte a través de sostener, reconocer y mirar al otro en la riqueza de sus diferencias. Ellos facilitaron un campo de comunicación placentero en el que chicos y jóvenes pudieron imaginar otros mundos posibles, donde soñaron y fueron capaces de elaborar una construcción que los trasciende.

MIRTA COLANGELO




Somos un equipo interdisciplinario que trabaja con niños y jóvenes que viven en familias dependientes del Programa de Acogimiento Familiar Transitorio de Segunda Infancia y Adolescencia. Estamos promoviendo un espacio de producción artística desde la literatura.
La literatura como un espacio de creación libre, de comunicación y de inclusión social.
Nos interesa recuperar en los chicos la confianza de que “pueden crear” de que “pueden entender” de que “sí, les da la cabeza” para leer, acceder, imaginar y emocionarse con textos de grandes escritores como Flaubert, Borges, Bioy Casares, César Vallejo, Ungaretti, Silvia Plath y más.

Los encuentros son sábado por medio, con una duración de dos horas y media. Se realizan lecturas, se escribe en el taller, se corrige y se expone lo escrito por los chicos anteriormente. Pero por sobre toda actividad específicamente literaria, se dialoga, se debate y se escuchan las opiniones de ellos

Empezamos en el 2006 funcionando en dependencias de la Secretaría Nacional de niñez, adolescencia y familia, en el barrio de Once. Actualmente, gracias al apoyo desinteresado del Espacio Juan L. Ortiz, dirigido por Susana Cella, estamos dando las clases en las hermosas salas del Centro Cultural de la Cooperación.

El taller fue autogestionado y todavía no contamos con ninguna financiación, salvo, las donaciones de particulares y las nuestras. Los materiales que usamos son pocos: papeles, lapiceras, lápices, pinturitas y muchísimos libros que nos han donado o hemos llevado de nuestras propias bibliotecas. Necesitamos textos infantiles, libros con ilustraciones o pinturas para usar en el taller y para regalarles a los chicos.

También aceptamos de muy buena gana la visita de otros profesionales del arte: actores, ilustradores, clowns, filósofos, músicos, que quieran dar una linda sorpresa ¡interdisciplinaria!

Somos:

MABEL SEGURO: Licenciada en Trabajo Social UBA
NOELIA RIVERO: Escritora, Editora de poesía, cursó Letras UBA
CONSTANZA ARIES MONTE: estudiante avanzada de la carrera de Trabajo Social UBA.
PAOLA ORTIZ: estudiante avanzada de la carrera de Trabajo Social UBA

nuestro blog: www.taller-el-unicornio.blogspot.com


contacto: noeli_rivero@hotmail.com


Poema de Micaela, 13 años. (Sobre textos de Rafael Alberti)
I


El bosque, el bosque
¡sólo el bosque!
¿Por qué me trajiste, cazador
al circo?

¿Por qué me desenterraste
del bosque?

En sueños, los árboles
y el bosque, me tiran
del corazón
se lo quisieran llevar

cazador, ¿por qué me
trajiste acá?


II

Gimiendo por el bosque,
un elefante por el circo
iza en el aire este lamento:

siempre el viento
me secaba al salir del agua.


III

¡Qué altos árboles!
mi hogar.
Pero no se ve ese
pasto tan verde.

Extraño ver los pájaros
que suben hacia el cielo
trepa el aire, sin parar:

y el sol reflejaba en el río
donde todas las mañanas
me refrescaba
¡en el bosque mío!

Cuento de Silvia, 12 años.

Resulta que Robin Hood, la maga Hermione, Matías, Mafalda, abrieron el placard para cambiarse y se cayeron en Narnia, y el caballo y el muchacho se asombraron y el muchacho dijo: “quiénes son ustedes” y dijeron sus nombres, “Yo me llamo Mafalda, yo me llamo Matías, yo Robin Hood y yo la maga Hermione, yo Jack Sparrow y yo me llamo Bree, dijo el muchacho. Después no sabían que hacer y Breed dijo: quieren conocer mi bosque y lo presentó. Y Mafalda dijo: qué buen bosque como quisiera conocerlo y Breed dijo: si se van a quedar dos días para que conozcan muy bien Narnia y todos dijeron “hay que bueno es conocerlo todo” y después se quedaron dos días para conocer el bosque.
Después apareció un león que los quería atacar y Jack Sparrow corrió hacia él y sacó su espada y se la clavó en el pecho y fue igual que en su película, en vez de que se hundiera el barco al matarlo, se empezó a hundir Narnia y cayeron en un libro “Narnia 3” entonces todo era tan pero tan increíble en la naturaleza que tenía un bosque y entre unos árboles inmensos estaban los placares y se cayeron cada uno en su cuarto y se cambiaron y cada uno fue a su fantasía, otros a las historias, otros a las historietas y dos a las películas y todos vivieron felices para siempre.

¡¡¡Fin!!!


Pequeño acto de Juan, 13 años.

Personajes:

Maximilian Jeik: 13 años, es flaco, alto, pelado y morocho. Un poco tímido, es hacker y amistoso. Vive en una casa larga y reconstruida.
Canela: 5 años, perro. Es chica, canosa, sus pelos son todos marrones y su cuerpo es largo. Muy poco amistosa, loca, se pelea con cualquier persona y es vengativa. Está sobre las camas de sus dueños.


Canela:– Ah… estoy muy cansada, espero que no me venga a molestar ese tipo porque estoy en su cama o porque defequé en aquél lugar donde la gente aparece y desaparece.

Maximiliam:– ¡CANELA!

Canela:– Uy… tenía que ser este pibe, como le dicen…, ¡ah, sí! Maximiliam Jeik. Esa forma con la que me mira, pareciera que me quiere desafiar y usurparme el lugar donde estoy. Me voy a vengar de alguna forma.

Canela saltó encima de él y lo mordió hasta que él se fue dolorido y furioso.

Canela:– Y si no le alcanzó, orinaré en su cuarto.

1 comentario:

Jessica Freudenthal dijo...

Selva:

Mi nombre es Jessica Freudenthal, me parece que te conocí en el Encuentro de Mujeres Poetas en México. Entra a www.chuymampi.blogspot.com
Dirijo un grupo de educación alternativa, hemos producido una colección ilustrada de libros de poesía para niños y niñas. Si estás interesada envía un mail a chuymampi@gmail.com, el blog está recién en construcción pero igual puedes visitarlo.

un abrazo y felicidades por el proyecto