lunes, febrero 04, 2008

MERCEDES ROFFÉ





1.

En otra época

otras páginas

habría pensado que sí, que el rito llama a la escritura

que hay un momento del día o del año en que se escribe

al amor de la luz.

Hoy creo que la escritura es el rito

que la escritura es la lámpara y la noche,

el momento y la luz

y la mano que la labra

—un haz sobre el papel,

un silencio que es música.

 

 

2.

 

Cómo negarse

a lo que va surgiendo

y sin embargo se niega

—me niego.

El plan parecería ser negarse a todo, a lo que más se desea

a lo que se ha delineado como el mapa o la caricatura —más que veraz— del uno-múltiple

que se es.

…lo que va surgiendo : es decir, lo que soy y lo que es,

lo que me va haciendo o deshaciendo

—todo se une en la voz.

 

 

3.

 

El descanso es el hilo y el telar,

el magma y el crisol

y el diamante que pule el ritmo y el sentido.

¿Corregir? No hay salida, no hay

perfección. Un abandono apenas. Y el dilema, siempre.

¿En qué lengua?

¿En qué lengua ser yo mi lengua,

la única universal, escuálida,

rotunda,

en su laberíntica afasia?

 

 

4.

 

Claro que sí, la única manera posible es

el manierismo —de ser y no morir, hasta haber caducado

como símbolo o nombre

o imagen

o fetiche.

La imagen se retuerce como el cuello del signo

en el lago modernista.

Algo así como

saber

que no es menos lo hipertrófico virtual

que el agua en que naufraga

el azur de este día.

Por la filosofía sangraremos

—ríspida consolación—

lo que nadie ha dicho.

Por el hilo de acero de la construcción

caeremos

de cabeza al abismo

donde más de uno o una

se pensó inevitable

o el futuro.

 

  










Poemas

V.

 

Porque el Ángel vigila.

Vela.

Alerta está sobre un costado del hombre.

Ángel-lechuza.

Sutil está.

Ve sin ser visto.

Trabaja.

Los ángeles trabajan.

A veces

una bala perdida los hiere

—primero a ellos—

luego se abre camino y mata.

 

Ángel dormido.

Desvaneciente.

Ala herida.

Gotas de sangre-alma.

 

Vigila.

Vela.

Alerta.

Sutil está

sin ser visto.

Sobrevolando el hilo de la vida.

Sutil el hilo

el ala.

Transparencias.

Nervaduras de aliento-vida

Sombra blanca sobre tierra blanca

contra blanco muro de agua transparente.

 

 

Crece el jazmín y se abre

en su blanco bienoliente.

Vida sutil        el Ángel se corona

de blanco bienoliente y se abre

jazmín alado a un costado de tu hombro.

Vida sutil.

Susurro

            de aguas transparentes.

 

Música es

aquello que bendice.

Silencio bendecido y coronado

de gotas bienolientes.

 

Cristal del mundo

Cristal-aleph que encierra –libre—

todo lo que debía haber sido

todo lo que, en algún lugar, (se) es.

Lugar otro, devenir de lo exacto-destinado.

La vida es el sueño de un ángel

herido en su costado;

en su ala

transparente y perfecta.

 

Un desvío fatal: interferencias

de un susurro-silencio transparente y perfecto

un jazmín abierto y entregado.

 

Las flores son infinitas. No en número.

Cada una.

Cada una un roce de lo otro en esta vida.

De una orilla en la otra.

Reminiscencia.

Emanación primera de la Primera

Emanación

                        —transparente y perfecta.

Cada cual a su flor.

Cada cual a su aliento.

El Ángel vela

herido en su costado.

 

¿A qué herida atender

primero?

¿a qué llaga, a qué laceración

para parar la sangría

de un mundo herido

en todos sus costados?

 

¿En qué estrella de cristal radiante

atesorar su suspiro, su sangre

blanca-transparente sobre la tierra-muro blanca

herida

de esta sombra blanca diferida siempre

siempre en otro lado

moribundo siempre

herido siempre y entregado?

 


De Las linternas flotantes, Bs. As, Bajo la luna, 2009

 


Mercedes Roffé

Mercedes Roffé, (Buenos Aires, 1954) Libros suyos se publicaron en distintos países de Hispanoamérica y, en traducción, en Italia, Inglaterra, Quebec, Brasil, Francia, Rumania, Líbano y Estados Unidos. Su poemario La ópera fantasma fue elegido uno de los mejores libros publicados en México en el 2012, y Definiciones mayas (1999), escogido en 2016 por el suplemento Babelia, de Madrid, entre los cien mejores libros publicados en español en los últimos 25 años. En Buenos Aires se publican sus libros de microensayos Glosa continua (Excursiones, 2018) y Prosas fugaces (Las Furias, 2022). En fotografía ha publicado La línea azul (Madrid, CAM, 2012), Otras lenguas (Santa Fe, Palabrava, 2019) y Homenaje a V. H. (Buenos Aires, Vuelo de Quimera). Entre otras distinciones, recibió las becas John Simon Guggenheim (2001) y Civitella Ranieri (2012).

 

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