viernes, enero 31, 2020

NICO GUGLIELMETTI



¿Qué es la poesía? trato de no sentenciar pero vivo preguntándome acerca de eso. Cuando la encuentro se que está ahí y no necesariamente en el hecho artístico. Puede haber poesía en el aire,  en la calle, en una canción... todos sabemos lo que es pero es imposible explicarlo y creo que ahí radica su poder. Hay textos que en una frase logran transportarnos. Puede ser una imagen, una afirmación o una pregunta. Una palabra puesta en el lugar justo o un silencio. Otro día vamos a hablar de todo lo que se pone en juego en lo que no se dice y como juega a favor del poema... en fin. Preferiría no definirla.
Escribo con un pequeño plan en la cabeza pero siempre me dejo arrastrar por el devenir del tipeo. Después en la reescritura  me vuelvo a dejar llevar y generalmente el poema poco tiene que ver con el plan original. No investigo sobre los temas que abordo porque utilizo materiales que tengo a mano o me son familiares. Leo muchísimo por trabajo y placer y lo considero parte del proceso creativo. La búsqueda de un tono o registro poético propio incluye mucho de conocer lo que están produciendo los demás. Al menos es algo que me interesa mucho... Es una manera de afinar el oido
El instinto lo trato como materia prima. En una primera instancia me preocupo más por registrar y dejar abierto frentes para futuras reescrituras. Para podar y corregir siempre hay tiempo... Después de esa primer instancia de registro me alejo unas semanas de los textos y vuelvo a emprolijarlos, podarlos o reescribirlos. Después viene una etapa fundamental que es hacer circular los textos a amigos lectores para tener una visión de lo que los otros ven y luego viene la edición de los editores. Corregir es tan importante como escribir sobre todo a la hora de balancear los poemas. Ni muy descriptivos ni muy saturados de imágenes. Lo que mencionaba  anteriormente entre  lo que se dice y se insinúa. Sí, corregir me parece aburrido pero vital.
Un poco creo que está respondido arriba pero la poesía nace en mi como una necesidad, como una respuesta a algo que me pregunto y trato de explicar pero no sé si sentenciando. Mi poesía es más de mostrar los conflictos y generalmente tienen un fuerte arraigo en Bahía Blanca. Más allá de las cuestiones personales me interesa mucho trabajar en mi poesía las problemáticas que atraviesan el lugar que habito y dejar ahí preguntas para ver si otros están atravesando o reflexionando sobre lo mismo.
En cuanto a la pregunta original en mi cabeza la poesía se fija más a través de una imagen que condense un instante pero cuando uno se entrevera con el lenguaje entiende que el ritmo, la musicalidad, la respiración y como mencioné antes el silencio (lo omitido) es determinante a la hora de darle forma a un poema.





Poemas



Este no es cualquier mar

sino un canal aledaño
donde te vi por última vez.
Escapamos de Margarita,
cruzamos la peatonal semi apagada
y nos sacamos las alpargatas
de camino al agua.
Me acuerdo que prendiste de la cartera
algo dulce para fumar
y lo acabamos enseguida.
Alguna vez vamos a regresar con hijos
y recordaremos esto ¿sabés?
te dije mientras nos arrastrábamos
como cascarudos abajo del parador.
Pasó más de una década,
el hijo de mi hermano
hunde sus cutículas
en el ojo rastro que las almejas
dejan en la orilla.
Hace unos años
las creímos desaparecer
por la marea roja
pero inexplicablemente volvieron.

#

Frente a una máquina de sacar peluches mientras sonaba una lambada

Antes del viento
fuimos adolescentes
en medio del traqueteo
Montábamos un kawasaki 860
y aprovechábamos la siesta para escapar
hasta que un médano se nos cortara.
Ahí mismo fundábamos una nación movible,
dentro de una tienda de campaña, con piedras
que sostenían el toallón que tu padre trajo
de disney desde el menemato.
Todo estaba por hacerse.
El amor,
las vacaciones,
los ojos de Li pó.
El triángulo
que traías dentro
del triángulo
de la parte
de arriba
de tu malla.

#

Agrotóxicos

Apoyo la hoja dentada del cuchillo
sobre la piel sintética y lustrosa
de la manzana.
En otros tiempos la hubiera comido así
pero ahora, con cierta destreza y gracia la voy haciendo girar
produciendo un frunce circular de pisos infinitos como si se tratase de guirnaldas
como las guirnaldas de antes en papel crepè.
La gracia está en no cortar el hilo rojo.
Mi perra, que para el mundo de los perros
tiene 100 años, acompaña ese ritual
desde que nació y se le hace agua la boca.
No te puedo dar esto le digo
mientras estiro como puedo
sobre el vidrio de la mesa
un repasados azul a cuadrillè
y corto la manzana en varias porciones.

#

Piedad

Ajustado al plan de demolición,
Heiland opta por seguir imponiendo golpes
a las guardias de su oponente
en lugar de terminar el pleito
con un gancho seco al hígado.
Justificar los tiracables,
la pauta de la municipalidad de Dolores
y todo lo que hay que vender
aunque sea por dos round más.
yo te recuerdo en ese gesto.
a veces tener piedad
es matar
lo que no va a prosperar

#

Cosas concretas

Un festival de poesía,
un beso a la salida de los baños
de un bar que se llamaba Bar
y lamentablemente ya no existe.

#

Homero

Estoy acá
rodeado de máquinas
cuyos motores
refrigeran y descansan.
Cuando ese ruido
orquestal no está
lo extraño.
A pesar que odio lo que hago
entiendo que con tiempo
uno aprende a querer todo.

#

La herida

Hay una lastimadura
ahí donde estuvo el amor
dice el punto
sobre el lecho del lenguaje
y parece hastiado de intentar en vano
dar forma a la operación más imperfecta de todas
valiéndose tan solo de su lengua madre.

#

Flores

Mucho "te quiero, te quiero"
pero nunca
me dedicaste un poema.
La abuela siguió insistiendo.
Hizo referencia a unos poemas
que le había dedicado a papá y al abuelo.
La persona que más quise en esta tierra
no entendió que la literatura
es el lugar de los muertos.
Un nicho frío
donde la gente
cada tanto y si está lindo
te tira flores y se acuerda
un segundo de vos.

#

Muchacha punk

un recorrido debería cartografiar el principio de todo
vos presentándote en una feria de editoriales autogestionadas
donde nos dividía un tablón de madera de libros con poca salida


Los poemas pertenecen al libro Antes que el tiempo arrase con todo en proceso de edición con Unidad de Sentido Editora.



Nico


Nico Guglielmetti  nació en 1981 en Bahía Blanca. Cursó estudios de letras en la Universidad Nacional del Sur y formó parte de Vox Ruta 33 y la Escuela Argentina de Producción Poética (EAPP), ambos programas destinados a la formación de escritores emergentes. En 2008 fundó el periódico Ático, del cual fue director hasta 2009. Ese mismo año inició la publicación Nexo Artes y Culturas, proyecto cultural bahiense que comanda hasta estos días y que oscila entre el papel, la web, el formato radio e incursiones audiovisuales.
En poesía publicó las plaquetas Cesar Palace (Bahía Blanca, Colectivo Semilla, 2009); Tres dedos (España, Niña Bonita, 2011); La adolescencia del bostezo (Chile, Letras de Cartón, 2012); Bella Vista, Bahía Blanca (Vox, 2015); y Cruza el desierto (Bahia Blanca, Colectivo Semilla, 2017).
Administra la web Destino Cultura. Colabora con las revistas literarias Opcit y Uoiea Fanzine.




















No hay comentarios.: