domingo, septiembre 26, 2021

MARCELA MERONI

  



Es difícil para mí definir qué es la poesía. Tal vez pueda intentar aproximaciones. Creo que encuentro lo poético en el misterio, en cierta condición de lo inexplicable y, sin duda, en un ritmo respiratorio y una musicalidad. Hay un intento de aproximar la palabra al objeto, intento que siempre es vano pero que en su misma imposibilidad despliega la poesía, que se abre por los laterales.

Escribo mucho y soy muy caótica. No tengo disciplina alguna, excepto en la corrección. Porque en realidad ese caos tiene que ver con lo que me estimula a escribir que es de lo más diverso (una imagen, lecturas de narrativa, pensamientos repentinos, sueños). En cualquier momento aparece esa urgencia que me lleva a mi block de notas. A veces siento que puede abrirse una serie de poemas en una unidad de escritura y si ocurre me dejo estar pero sé que hay una antenita oculta y atenta que va registrando y en algún momento transforma en palabra. Nada de lo que digo me ubica en el lugar de la pura inspiración: creo en el laburo y lo ejerzo, las correcciones son momentos arduos y laboriosos y llego a sentir el cansancio en el cuerpo, y una disposición corporal como de orientación hacía un llamado.

Corrijo siempre, dejo pasar un tiempo, retomo el poema, vuelvo a corregir…y finalmente doy por terminado más como un acto de voluntad que como una certeza.

 

 

Poemas

 

Veo desde la ventanilla del taxi

el edificio de arriba

del Imperio Bar

bordes macizos

cortinas pesadas

recuerdo a Camilo

y su cama de hospital

y a Tsvietaieva

 

su madre

la música

descubrir

de niña

que una palabra

te lleva

a otra que nunca es

la cosa

que nombra.

 

 

La cortina vuela

a latigazos

afuera de la ventana

como la lengua

de una serpiente

bífida y veloz

en la esquina

un auto de policía

bolsas de nylon

que arrastra

el viento

un pájaro negro

que no vuela

cae

y yo

solo una blusita.

 

 

El encierro

achica todo

economiza

vacía

y encoge

nada sobra

ni se expande

nos acomodamos

en los rincones

sentimos

que las palabras

de ayer

sosas

deslucidas

caen

como esas polleras antiguas

llenas de volados.

 

El borde de la ventana

clavado en el cielo

la noche de mi infancia

abierta al sur

ciudad vacía

cosmos

un astronauta

desde el cordón umbilical

de una nave

en la pantalla

de la tele

 


Marcela Meroni


Marcela Meroni, estudió Historia e Historia del Arte. 

Actualmente ejerce su profesión como Lic. en Marketing.

Es autora de los poemarios Otros mundos, después (Halley, 2019).

El parto de la reina (Halley, 2020).

El anuncio de un grano de sa,l junto a Laura Vacs (edición de autoras, 2020).

Plano lateral de una naranja en proceso de edición.

Participa de la antología digital Tapabocas (Milena Caserola, 2020).

 

jueves, septiembre 23, 2021

¿QUÉ ES LA POESÍA? TERCERA ENTREGA




Habitar poéticamente, aun el más adverso de los mundos. Este deseo es el objetivo de todo poeta que siente la poesía como un acto de fe, porque a través de él percibe la conmoción de la verdad y la infinitud de la belleza.

(César Bisso)

http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/search/label/Cesar%20Bisso


Al decir de Deleuze, podemos estar en un solo lugar desterritorializado, es decir, en un solo lugar y en muchos a la vez, al igual que la palabra poética: una sola que nos habla de todo o, como decía Pizarnik, la poesía es el lugar donde todo es posible.

(Chantal Enright)

http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/search/label/Chantal%20Enright


Es necesidad pura cuando aparece en lo que para mí es su más auténtica expresión, profundamente arraigada a la vida y a la conexión que se tenga con la propia alma en ese momento. Estoy hablando desde mi experiencia, que tampoco ha sido siempre la misma a lo largo de los años que llevo puesta en este planeta.

(Claudia Bakún)

http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/search/label/Claudia%20Bak%C3%BAn


No sé muy bien qué es la poesía…quizás la primera palabra que me viene a la mente es secreto, misterio. Para mí hay poesía donde hay respeto por el misterio, por el secreto de las cosas. 

Creo que la poesía está ahí para recordarnos cuánto no sabemos, cuánto no podemos decir, cómo andamos a tientas por el lenguaje, como quien anda perdido en el bosque y la única luz que tiene para guiarse es la de las luciérnagas…una luz esporádica, fugaz, que nunca se sabe de dónde va a venir y cuándo se va a extinguir…ni qué nos permitirá ver esta vez cuando aparezca.

(Claudia Masin)

http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/search/label/Claudia%20Masin


Mi vínculo con la poesía es carnal, no sólo porque es un modo del Eros, como dice Barthes, sino también porque se corresponde visceralmente con mi forma de ver y de sentir el mundo. No soy un ser analítico por naturaleza y la poesía no es un género analítico por naturaleza, todo deriva en ella de asociar y enlazar imágenes, música, variaciones de un tema y sus combinaciones, eslabón con eslabón, "una cadena que flota". Con todo lo que traemos desde antes de nacer y acarreamos antes de morir, con toda la dicha y el dolor necesitamos hacer algo infinito. Necesitamos arrancarle a un lenguaje gastado una expresión nueva, diferente, porque un poeta es su voz, su originalidad. Eso trato.

(Concepción Bertone)

http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/search/label/Concepci%C3%B3n%20Bertone


La poesía es un modo de mirar el mundo. No hay una mirada certera. Entonces la metáfora nos brinda la posibilidad de hablar sobre aquello que no podemos nombrar.
La mirada poética comprende la inasibilidad del mundo. ¿Cómo pensar en el amor, en la justicia, en el género humano desde la razón? Hay una sinrazón que gobierna nuestra especie. La poesía es la única, en sus silencios, que ha podido, a lo largo y a lo ancho de la historia, hablar de las miserias del hombre, de su oscura esencia, de su complejidad.

(Cristina Domenech)

http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/search/label/Cristina%20Domenech


Quizás tenía razón Osvaldo Lamborghini cuando decía que la poesía se escribe (¿se escribe?) desde ningún lugar, una especie de Khora. Trato de hacer algo más directo y más simple (no hablo de la hermenéutica de la imagen), escribir para volver confiables las cosas que casi siempre son las mismas, dos o tres obsesiones que me acompañan desde los comienzos. Quizás haya en esto más miseria que grandeza; pero de todas maneras el modo ficticio, el artificio, acolcha (la palabra como vestido) y nos da la red del trapecio aunque debajo, agazapada, está la versión final que nunca conoceremos.

(Daniel Muxica)

http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/search/label/Daniel%20Muxica


En el tomo III de De la misma llama (“De plomo y poesía”, 1972-1979), se reproduce el que originalmente fue un artículo, “Con las manos en la mesa”, que da idea de cómo trabajo (se lo puede leer a través de: www.dariocanton.com). Ese tomo incluye bastantes “cuentos” de poemas y otros escritos sobre poesía que abundan sobre lo mismo. Con un agregado: entre las páginas 225 y 230 aparecen los nombres de los remedios incluidos en la primera redacción y en las tres que siguieron hasta completar el corpus del Abecedario Médico Canton.
Testimonian lo que me “saltó a la vista” en la lectura inicial y lo que advertí en cada una de las posteriores. Algo han de decir sobre el autor y su mundo, aunque no me haya puesto a indagarlo. Son el equivalente aproximado de lo que he leído que se hace al enfrentar a una persona con una página impresa o una pantalla sobre la que algo se proyecta, siguiendo (registrando, grabando) el recorrido de sus ojos (algo similar podría darse con aquellos a quienes se les presentaran libros o diarios para ver en qué orden los leen o de qué manera los recorren).

(Darío Canton)

http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/search/label/Dar%C3%ADo%20Canton


Me gusta pensar la poesía como ese puente luminoso que comunica experiencia individual con experiencia cultural, de modo que la investigación sobre sí en que se resuelve todo poema, se abra al espacio ético de una memoria colectiva.

(Delfina Muschietti)



Podría decir que la poesía es un estado del alma o que es una forma de mirar el mundo o que es un acto que involucra cuerpo y sensibilidad. La verdad es que ante esta pregunta siento lo mismo que San Agustín decía acerca del tiempo: si nadie me pregunta qué es, lo sé; si alguien me lo pregunta, no lo sé. 

(Diego Rodríguez Reis)

http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/search/label/Diego%20Rodr%C3%ADguez%20Reis