domingo, febrero 16, 2020

ELIANA BELÉN



Para mí la poesía es una disposición hacia el lenguaje del universo que encuentra su expresión a través de ideas, movimientos, cosas, sonidos y palabras.  Hay que estar alerta para verla venir, como a un pájaro. La poesía es una emoción intensa, es premeditación y también sorpresa. 

A veces el plan surge de una palabra que se cae de lo cotidiano o de la boca de la gente, entonces tomo notas que luego incrusto en algún relato. Mientras trabajo un texto también investigo: puedo leer mapas, revistas de pesca deportiva, cartas de amor, libros de botánica o cuentos clásicos. Pero mi escritura también sale de zapadas, tengo alma de rapera: escribo cantando y las palabras se van acomodando entre acordes y así nacen algunos poemas. Colecciono versos mientras miro dibujitos, cine independiente o Robocop, me da igual, todo me alimenta. Las ideas emergen en cualquier momento, andando en bicicleta, cocinando una salsa, jugando con mis hijas, en la playa rodeada de gente o sola frente a la computadora o el cuaderno. Después llega el momento de sentarme a trenzar minuciosamente todo ese material, y es allí cuando elijo tiempo y espacio para poder explayarme con serenidad.

Corregir para mi es el momento en el que sé, voy a encontrar la clave, por eso gozo. En esa dedicación al acabado de la pieza, como en la poda del manzano, voy cortando ramas para que entren luz y aire, y así se puedan ver muy bien los frutos. No es una tarea que me resulte fácil, porque tiene momentos de éxtasis y otros de tedio. Todo lo que escribo, vuelvo a leerlo y le hago arreglos. Cuestionar mi propia escritura en general me abre pista, me aventura.  Eso lo aprendí de las críticas que recibí, de gente que admiro por su arte. 

Tengo dos procedimientos creo. Uno que es más intuitivo: como cuando  escribo de tiro un verso, una palabra, alguna idea que me sorprende. El otro procedimiento es el de sentarme a escribir, pero casi siempre desarrollando los disparadores que recolecté anteriormente. Después ya es un devenir que emerge si siento interés por la trama o el tema, son momentos de dedicación y ahí es cuando corrijo. A veces, lo dejo reposar un tiempo y sigo trabajándolo luego. Encontrarse con una poema es un largo camino, no sucede siempre, por eso también tiro mucho de lo que emprendo. 
La poesía se me presenta en forma de imágenes, pero también como movimientos de música. Con las imágenes trato de tener cuidado, porque a veces me dejo impresionar y es fácil caer en el lugar común, es muy entretenido escribir observando. La poesía, me llega también como ritmos dados por la puntuación, la acentuación, la morfología de las palabras y sus sonidos vibracionales. También aparece cuando ensayamos con la banda (work in progress), porque ahí cabalgás y corregís en el aire. 


Poemas


Kazajistán

La luz te ilumina
manzana
de carne y hueso
manzana
el cielo en un poema siempre
azulado claro inmenso
anaranjado atardecido 
manto negro constelado digo
estrellado 
pero vos manzana
imaginate cómo sería
no haberla probado nunca
y encontrarla haciendo un picnic 
por vez primera
bajo las caducas verdes hojas
ovaladas recias pecioladas
de estípulas y bordes dentados

El árbol

imaginate ahora el mantel
cuadrillé
la canastita
o el cuerpo rudo 
y en bolas trepando
si la manzana cae
eso es grave 
grávido paladar 
apasionado
jugo blanco dulzón chorreante

manzanas manzanas caen
manzanas
también en el corazón el sol
las fichas
también la tarde.


Del barrio

Escucho el ruido
de los fideos triturados
en la boca de la vecina

el viento pasa lento
apenas mueve las cortinas

lanzo una línea y parte
en dos las aguas

la abuela está sentada
frente al lavarropas mirando
todo el proceso

detrás del mosquitero no se mueve
ni una hoja.


3.

Con cada explosión los peces
se dispersan
agarrados de las escamas
uno a uno en la revuelta
cruzan las barreras
veteados como algas
entran al bosque salvaje
observándolo todo.


Neoprene

traje profundidad tiempo descompresión 
traje isotérmicos trajes
traje batir de piernas en propulsión lateral
traje cadencia variable 
traje inmersión 
a pulmón libre mariposa crawl
surfer traje
traje escafandrismo por no escuchar
altaneras olas rocas
traje aletas escarpines 
traje la inundación la orilla
traje la náutica el yate las botellas vacías
traje piraguas aguas muertas 
neoprene


Quería decirte que 

Quería decirte que
desde lo más hondo las burbujas suben
si metes
la cabeza

y bajo el agua se deforman
así
las palabras


Eliana Belén

Nací en la costa bonaerense argentina, en 1979. Publiqué Muñeca; Work in progress, Ediciones Gran Vida, 2009. Participé del Tercer Festival de Poesía de Acá, Mar del Plata, 2009. Realicé una instalación de poesía en la  Muestra Colectiva de Fotografía, Poesía y Diseño con la adhesión de la ONG Identidad Sur, Mar del Plata año 2012. En 2015 mi poema El día del mar boliviano recibió una mención en el Concurso Binacional de Cuento y de Poesía Árbol organizado por la Municipalidad de Cochabamba, Bolivia y la Dirección Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Argentina). Algunos poemas fueron publicados en el blog Transtierros http://transtierros.blogspot.com.ar.
Muñeca puede leerse completo en el blog de la Revista Desliz, La Habana, Cuba
http: //revistadesliz.blogspot.com.ar/2010/02/quienes-somos.html. 
Actualmente compongo y canto en la banda Muertosenlosambas. 

No hay comentarios.: