lunes, junio 21, 2021

¿QUÉ ES LA POESÍA? - PRIMERA ENTREGA




La prosa me resulta (salvo que lea o escriba sobre temas muy duros) menos desasosegante que la poesía. La poesía (en la creación, no  tanto en la lectura), es una experiencia de quiebre, de ruptura de las estructuras formales habituales del lenguaje. Eso sume al  poeta en un lugar de incomodidad e incertidumbre. Claro que la prosa puede abordar contenidos sumamente dolorosos y angustiantes. Y la lírica sumamente gratificantes. De modo que tampoco hay allí leyes. Pero un  escritor debe preservarse y aprende a hacerlo, si es lo suficientemente hábil o, en  el mejor  de los casos, sabio. 

(Adrián Ferrero

http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/search/label/Adri%C3%A1n%20Ferrero


La poesía es una forma de estar en el mundo, de percibirlo y transformarlo en expresión. Como decía Lorca está en la calle, y acompaña las revoluciones y luchas de los pueblos.

(Agostina Paradiso).

http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/search/label/Agostina%20Paradiso


 A partir de cierto momento, producto del trabajo, la investigación, la edad, la poesía sostiene unívocamente todo aquello que en el mundo aparece como suelto y en permanente desvío.

 (Alberto Muñoz).

http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/search/label/Alberto%20Mu%C3%B1oz


...la poesía es para mí, una hembra, una hembra voluptuosa, casquivana y esquiva, que intento atrapar cada noche y nunca lo consigo y esto de alguna forma me mantiene vivo.

(Aldo Novelli)

http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/search/label/Aldo%20Novelli


La poesía es para mí un paréntesis en medio de un inmenso mar.

 (Alejandra Correa)

http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/search/label/Alejandra%20Correa


Mi vínculo con la poesía es visceral, orgánico; pero a la vez tiene una fuerte componente racional y cerebral. No creo que sean elementos antitéticos, sino complementarios.

(Alejandro Méndez)

http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/search/label/Alejandro%20Mendez


En el intento de escribir poesía me acerco lo más posible al objeto que me convoca, lo nombro (tal vez lo describo) luego viene el extrañamiento de ese objeto y lo que subjetivamente pasa. No es nada fácil, por eso me gusta.

(Ana María Grandoso)


http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/search/label/Ana%20Mar%C3%ADa%20Grandoso


La poesía aparece en forma de imágenes, no como música...  No se trata de una revelación sino de ver algo que está ahí, un detalle; tiene que ver con el ejercicio del despunte (me salta a los ojos, o al oído) o de la contemplación (que suelen ser fases sucesivas en la previa y en el proceso de mi escritura).El resultado de este comienzo siempre es breve, porque mi poesía tiene que ver con la brevedad.  

(Ana Porrúa)

http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/search/label/Ana%20Porr%C3%BAa


La poesía es una forma de habitar el mundo, un estar atento para dejarse atrapar por ciertas cosas, o para percibir algo, y ponerlo en palabras, o para escuchar algo, y hacer algo con eso. Es un privilegio, en cierto sentido: un poema terminado da trabajo, a veces cuesta y hasta da bronca, pero también alivio, como si el acto de escribir participara de una suerte de exorcismo, o como si el hecho de entregar algo fuese una devolución, o el entregarse a algo fuera un modo de la participación con lo que a uno lo rodea, o como... No se trata nunca de expresarse: la palabra es desdichada. Es más vale un pensamiento en acto, un pensamiento (afección, percepción, concepción) que se hacen a sí mismos, se bizquean, se exploran, un hallazgo de algo que estaba ahí y sin embargo no se sabía bien qué era, ni cómo. Hablar por medio de lo que se habla en uno.

(Anahí Mallol)

http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/search/label/Anah%C3%AD%20Mallol


Creo que lo que más me atrae de la poesía es la posibilidad de convertirla en algo diferente, de pensarla como un material propicio para pruebas. Llamamos "poesía" a una producción así denominada, toda perteneciente al pasado –cada cosa que leemos ya ha sido escrita, y en ese sentido pertenece al pasado- y dejamos que eso impregne definitivamente nuestra concepción de lo que podemos crear bajo ese rótulo, "poesía". Pero en realidad la poesía no existe, es una ilusión, -como podríamos decir de cualquier género- que se perpetúa porque, al englobar miles de producciones individuales bajo esa noción, nos permite creer que existe una entidad con valor de verdad e independiente del mundo sensible. En ese sentido, nuestro modo de imaginar estas cuestiones resulta muy platónico. Y por eso seguimos hablando de "buena" y "mala" poesía, como si en el fondo se tratase de decodificar cuán cerca está una producción individual de ese ideal poético inamovible.

 (Aníbal Cristobo)

https://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/search/label/Anibal%20Cristobo


No hay comentarios.: