martes, agosto 24, 2021

RICARDO RUIZ

 



Escribir es darme tiempo e intentar capturar lo que de algún sueño, una obsesión o una intuición reverbere en las palabras. No tengo un procedimiento de escritura. Habitualmente son anotaciones en un cuaderno, pequeños versos como huellas de pájaros en la arena. Son ya una escritura que no revela su sentido sino en su propia praxis: nadar entre sus márgenes hacia una tercera orilla.

Escribir poesía no es solo trabajar con el lenguaje en su apropiación y uso sino trabajar dentro de él, a veces contra él, al borde de lo indecible, en lo más íntimo y a la vez común a todo ser humano.

Es un trabajo en estado de alerta donde el cuerpo en tensión se abre al silencio. La mano al escribir está gobernada por el misterio y nos conduce a un lugar otro donde somos hablados por nuestra propia escritura.

Cuando ese tejido significante se entrelaza y crece como huesos que lo sostienen se trata de buscar su forma, entendiendo que la forma es la ética de todo arte.

El intento al escribir poesía es tallar esos huesos. Y que esos huesos canten.

 


Poemas

 

 como quien

con el ojo

escribe

en la mañana

que todavía no se ve

sobre sus hojas

su bruto resplandor

y en ella hace su casa

 

¿no abraza

en su mirar

lo concreto?

¿no toca real

esa su luz?

 

así

con la mano ve

esa la mañana

y en su hacer

en ella hace su casa

come de sus hojas

su bruto resplandor

y escribe

 

Cerca de un manantial una no tiene sed,

cerca de una hermana no desespera.

Nü Shu / Lenguaje de Mujeres

Dinastía Tang (618 – 907) – 2005.

 

 

susurra

y borda

escritura

de pequeños pies

un decir

se repite

entre mujeres

lame

de una isla a otra

de un labio a otro

dolor plegaria

saliva

del destierro

del odio del amor

 

¿una suave tormenta

detrás? ¿del amo

inversa caligrafía?

¿tambalea? ¿canta

la mañana que no llega?

 

así

de una a otra

isla plegaria

entre mujeres

de pequeños pies

tambalea

un decir

detrás

del destierro

se repite

lame

de un labio a otro

saliva del dolor

tormenta escritura

del dolor del odio

borda la mañana

que no llega

y susurra


De, huesos de otros vientos, 2015

 


no

dice

lo que es

 

debajo

de la sombra

de la lengua

talla una

y otra luz

en su hacer

 

veneno

& remedio

detiene

la deriva

del azar

 

de lo que es:

su odisea

 

un soplo

en el rostro

de la mañana

 

dice

lo que aún no es

 

 

 

 

Y a la aurora, armados de una ardiente paciencia,

entraremos en las espléndidas ciudades.

Arthur Rimbaud

 

 

de la tierra

de nadie

bárbaros aún 

no reunidos

construimos

las ciudades

villas capitales

de un imperio

que nunca fue

 

en sus pasillos

de oro y barro

entre sus ruinas

hermosas

sus cúpulas

 

esperamos

 

de los nuestros

pequeños dioses

electos

el favor

de los césares

que los gobiernan

 

no su idioma

hablamos   

sus órdenes

su lengua tácita

nuestro decir

incomprensible

 

bárbaros

 

aún nos esperan

animales sin dios

en vuestro sacro reino

 

villanos

 

moros

y ladinos

oscuros

perros del alba

esperamos

morder del amo

la mano

que nos da de comer

sólo desgracias

 

en calles y plazas

bárbaros aún

esperamos

 

hasta decir no

 

 

 

 

no

es el inicio

 

al borde

de lo real

su lente

orienta

la mano

en su pensar

en su hacer luz

de la sombra

 

cuerpo

de la palabra

ardiente

pan

de la duda

resplandece

de incertidumbre

 

pulso

del cambio

no

es la libertad

de sostenerlo

 

piedra

en el aire

grito

 

no

de nos

canta

y así

sucesivamente

al infinito

de su enunciación

el ángel

abre sus alas

  

De, husos del no (inédito).

 


 Ricardo Ruiz 

 



 

                                            Archaeopterix, fósil                                        




Ángel, Keith Haring



Nací en Buenos Aires en 1953, donde resido. Tengo publicado los siguientes libros Racimo, Ediciones Kairós, 1980; Poemas, 1982; otros cantos gallan, Libros de Navegación, 1989; tristes ruidos furias, Libros de Tierra Firme, 1990 y huesos de otros vientos, Ediciones en Danza, 2015. Participé en la antología 65 poetas por la vida y la libertad, Abuelas de Plaza de Mayo, 1983; formé parte del Grupo Literario Kairós y coordiné talleres de poesía y colaboré en las revistas Xul Casa de las Américas.  Tengo un libro inédito de los ochenta, peces del aire  y uno actual por editar,  husos del no.

Actualmente coordino la página de poesía en Facebook Presente Griego. https://www.facebook.com/presentegriego

 ricardor2021@gmail.com

https://www.facebook.com/ricardo.ruiz.3133

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