jueves, octubre 18, 2007

LEOPOLDO "TEUCO" CASTILLA (entrevista y selección del material a cargo de Guadalupe Wernicke)


Vamo` a ver. Donde me pille. Si es en un bar, en un bar. Si es en el costadito de una servilleta, o si estoy en mi casa en mi máquina de escribir. La hora por lo general cambia. Hay épocas enteras que he escrito de noche. Otras veces, apenas me levanto: me siento a las nueve de la mañana y me levanto a las 6 de la tarde, cuando estoy de racha. Cuando vuelvo de noche antes de irme a dormir, escribo. Esto por supuesto si tenés un golpe de emoción, de desconcierto adentro que te haga escribir. Las épocas para escribir, realmente me gusta más el verano. Me gusta más el verano porque me gusta mucho la luz. La verdad es que cuando estoy en mi casa escribo con música, con música clásica. Horas escribiendo y escuchando música clásica. Como yo fui muchos años periodista puedo escribir con bulla, no tengo ningún problema, tengo una capacidad de abstracción que me ha dado el periodismo.

Escribo sobre lo que va surgiendo. Por lo general aparece una imagen, un golpe en la memoria, o algo que no sé que es, o una palabra, cargada de cierta hechicería. Que me dice que hay algo, detrás de esto hay algo. Y entrás a buscar y buscar y va apareciendo. A veces baja como un tema concreto porque te ha emocionado algo y en el momento de escribirlo...otras veces no tenés ganas de escribir y te sentás y empezás a escribir y de golpe sale una palabra que no tiene nada que ver con lo que estás escribiendo y te destapa todo una historia que tenés adentro. Porque nadie sabe lo que tiene adentro, ni cuando no escribe. 


Por lo general escribo tratando de escribir lo mejor que pueda en el primer envión. Escribo verso a verso, peleándolo al poema verso a verso. Pero dejo que salga el caudal. Escribo, suelto, dejo que salga el impulso del poema y después lo dejo un tiempo. Y cuando voy a corregir por lo general de cada poema y de cada libro llego a tener cuatro, cinco, varias versiones. En eso trato de ser muy riguroso. El poema va leudando como el pan, entonces es un trabajo que se hace con otra lucidez. El poema tal vez se hace con más revelación en el primer momento y con mas oficio en la corrección.


La poesía es una maravilla porque es -el otro día le decía a una amigo- un oficio muy extraño porque es el único oficio que uno no sabe de qué se trata y lo ejerce toda la vida. Es como hacer una casa con ladrillos invisibles. No se sabe de qué se trata la poesía, qué es. Lo más lindo que tiene la poesía es ese misterio, esa voladura, esa locura inaprensible. Suele venir como ella quiere. Viene a veces con la música, con la imagen, con la memoria. Con una emoción siempre. Es fundamental que tenga emoción del orden que sea. Y después yo la deja hacer, dejo que mande. Escribo como la poesía quiere, no como quiero yo. Y después trato de corregir como yo quisiera, siempre que la poesía siga mandando. Si es que sale poesía, vaya a saber si sale.



Poemas


VI

Mi mujer hace pan
zurea
como una paloma entre las tumbas
a veces un golpe de viento
hace volar la harina
el polvo
y las cenizas
ella los recoge y hace el pan
y hablamos de las cosas del día
sin poder recordar nada
mientras comemos en la media sombra
el pan
calienta todo el cementerio.


XI

Nos ganamos la vida vendiendo lápidas
tallando palabras del Corán,
una admonición
para que vuelva el cielo.
Sólo la piedra
que no padece su nacimiento
puede sostener un nombre
(el nombre y la piedra:
también la eternidad comienza
en el encuentro de esos dos desiertos)
Vivimos de lo que ya se ha ido,
de la arena y del río,
de nuestros dioses,
de nuestros muertos,
árboles vacíos
de los que comemos.

De,  Libro de Egipto



Luz oculta

Dentro del ciprés hay una lámpara,
un alvéolo de luz
que la oscurece.
Y así, como hay claridad
pero nunca se ve el sol en los sueños,
en otra latitud
el mundo hace un ciego
para que nieve.


Loro

a Edgardo Diez Gómez

Esa flor sacrílega, habla.
No imita, habla
y desea el vino, las mujeres y el pan de los hombres.
Ese es su secreto.
Avanza por el aro
y cierra el círculo.
Entonces chilla igual que ellos
cuando eran pájaros
o canta, como las campanas,
con el pavor de tener dos almas.
Mientras ellos repiten lo que él dice, ríe
y se pica el pecho
y se lo parte,
ríe a carcajadas
y se pica a fondo el corazón
para que el secreto salga.

De, El amanecido



X


No te alcanzará la vida para ver
cómo ese hombre
mira la tarde.
El que contempla dura más.


XI


Un hombre
cae
hasta perder su nombre
el futuro no alcanza
la velocidad de la sangre.
En el salto
sólo el salto es alguien.


De, Línea de fuga


Leopoldo "Teuco" Castilla


Leopoldo "Teuco" Castilla nació en Salta en 1947. En 1976 se exilió por razones políticas. Actualmente vive en Argentina. Publicó numerosos libros de poesía y narrativa. Entre otras convocatorias, fue invitado por la Unión Soviética para escribir un libro que la Editorial Progreso de Moscú publicó en 1990 con el título Diario en la Perestroika. También es autor de Nueva poesía argentina (Madrid, Editorial Hiperión, 1987); Poesía argentina actual (Estocolmo, Editorial Siesta, 1988). Fue distinguido con premios nacionales e internacionales. Su poesía fue traducida al inglés, francés, italiano, sueco, portugués y ruso. Sobre su cuento La redada se filmó el largometraje del mismo nombre, realizado por Rolando Pardo. Por su libro Nunca recibió el Primer Premio de Poesía del Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editoral Año 2000 del Fondo Nacional de las Artes. Sus libros publicados: El espejo de fuego (1968); La lámpara en la lluvia (1971); Generación terrestre (1974); Odilón (1975); Versión de la materia (1982); La luz naranja (1984); Campo de prueba (1985); Nueva poesía argentina (1987); Poesía argentina actual (1988); Diario en la Perestroika (1990); Teorema natural (1991); Baniano (1995); El árbol de la copla (1999); Nunca (2001); Antología Poética (2001); Libro de Egipto (2002); Bambú (2004); Línea de Fuga (2004).


3 comentarios:

vikinga tropical dijo...

Estimada Selva! soy Trini, me animé y me hice un blog, voy a subir de a poco una historia que teía escondida .. más adelante se pondrá interesante, le mado besos y saludos a usted y a la pequeña Selene!

Selva Dipasquale dijo...

Hola Trini, gracias por tu mensaje y por visitarnos... me alegra saber de vos y visitaré tu blog! un abrazo. Selva

tantomundo dijo...

hola. solo comentar que todo lo que he leído del "teuco" me atrapó en grande. su libro "el amanecido" es de lo mejor. este blog es importante. le hace bien a nuestra poesía. saludos varios.-