miércoles, octubre 17, 2018

AGOSTINA PARADISO




La poesía es una forma de estar en el mundo, de percibirlo y transformarlo en expresión. Como decía Lorca está en la calle, y acompaña las revoluciones y luchas de los pueblos.
Escribo poesía desde los diez años, y empecé a hacerlo como una forma de expresión de lo que sentía y percibía del mundo que me rodeaba. También disfrutaba de leer ávidamente libros de poemas como buscando respuestas a las muchas preguntas que brotaban en mi cabeza.
La persona más poética que conocí, Mirta Colángelo, sin embargo, no escribía en el sentido de publicar libros de poesía, pero era una maga que tenía una mirada poética del mundo. Eso es para mí lo esencial, la mirada poética del mundo, el resto es un artilugio, un juego de arte y lenguaje.
Corrijo algunos textos, otro no,  quedan así como vinieron al mundo. Me gusta leerlos una y otra vez y hacer varias versiones.
Cuando me pongo a corregir lo hago de forma frenética, arbórea, para realizar el ejercicio es algo que me da pereza y satisfacción a veces prefiero dejar la huella como vino al mundo, otras darle algunas vueltas de tuerca, y dejarlos madurar y retomarlos luego de unas semanas o meses.
Es un procedimiento azaroso y lúdico. Me gusta jugar con el lenguaje, experimentar con él, entrar en su laboratorio. Pienso el lenguaje como un elástico que se expande, y me gusta la diversidad de voces, temas, intertextualidades. 
No tengo caminos marcados, pero cuando voy a probar algún procedimiento, a veces algo que leí de otres autores me inspira a responder o entrar en ese juego y viene de ahí, de la intertextualidad. Otras son ideas, historias que surgen y van tomando forma poética. Algunas veces sigo la musicalidad de la palabras, otras veces son imágenes de la naturaleza, o la ciudad. Y claro, cosas de mi propia historia y la de mis amigues y el país, la patria grande.
                                 


Poemas


Arte poética

neruda escribió los versos más tristes -dice
gelman que ni con miles de ellos hará la revolución
anaclara dice que los encontró
en el hueco de la base del cuello
es como un fogón -dice
ahí se acerca la causa cuando tiene frío
y se convierte en grito caliente
que humea en la boca
dice que fue simple
estaban todos acurrucados
parecían palomas
para avivarlos los corrió
les convidó migas,
los tapó de arena
se volvieron locos con tanto barullo
y volaron para todos lados


Pedido

A usted vengo: Ghenpín
deseo conjugar palabras
que sean semillas en la salita en el jardín del suburbio
Cuento con una escoba de trigo
que limpia todo aquello que se aglutina y soberbia
dicen que me protege
a veces barre mi aula
“chimichurri-mate-caleidoscopio
papel glaseé-Currinca-aguafuerte”
estupefactas quedaron acá
dice mi abuela
que algún día seré una vieja clueca
pasaré largas tardes cociendo heridas
con lo que no se nombra

Decile un piropo Ghenpín


Cuento /74

la ciudad está desierta,
la avenida oscura
el motor de un auto aúlla
él mira a los ojos de ella
tranca el auto
parecen oscuros de noche
El de atrás dice : -¿qué esperan?”

él abre la puerta rápido
ella toma la mochila (la tiene entre las piernas)
baja

el auto, la vereda gris,
un paredón blanco,
risas,
el auto, la vereda sola, un paredón

el auto cabalga,
el motor aúlla de vuelta
él sonríe y ella fuma
el de atrás silba tango
un milico desvelado lee el diario
llegan, bajan, se acuestan, y duermen

el milico lee clasificados insomne en el baño
un perro viejo ronca
el milico se ata los cordones
y toma una pastilla
abre la puerta de calle,
ve, no puede evitar lee,
no puede evitar,
lee: Evita
cierra la puerta
la leída no evita llegar al hígado
el hígado pide otra pasti ya
ya viaja la pasta rápido después
devuelve no puede evitar


Papá

Los hijos de la noche han tomado el sol
con un solo tiro bastó
y allí marchan los recuerdos
cuando apenas nacidos
Como tortugas van
hacia esa esfera naranja victoria

recuerdo a mi papá cuando
una voz le susurraba: “Parirás mil hijos por el corazón”
y se llenaban sus ojos azules
y cerraba sus manos sobre el hierro
y se abría su pecho salino
y volaba su gaviota primera

ahora es de noche en el centro
del péndulo que llevo por corazón
y también en las playas
que me acontecen sucesivamente

espejito, espejito
De qué color es el infinito:
 -Serás creada a la luz mora
De una humilde pasión.

en cuanto nombro
tañen las lunas
enmudecen las sombras
se abren los números
cómo caracoles trepan las venas
esos sueños tempranos que sembró en mis poros


Caleuche

mapu estepa
que a sí misma empieza a gestarse
sobre el vértice vientre rojo
de mi lengua látigo láctea 
aspira arena ferrosa hacia
donde se modela tu puerto nativo
al atardecer en el arco óseo del puerto
el látigo acomete
pero el único cáliz que tiene es aire
y el aire es como una ola
que rompe cruje y muere en la bóveda
dónde se besan el mar y el sol
que embeben tú vientre

la marea alta, el mar
la marea baja, la playa del sol
al atardecer en el puerto se confunde
el sol con las estipas
lo salado del mar con lo salado del cielo
el combate desgarra el cántaro
todo perece en la costa:
el atardecer, la ola,
quedan prismas ferrosos en todos mis pelos
queda tú boca llena de estipas 

Agostina Paradiso







Soy Agostina Paradiso. Nací en Int. Alvear, La Pampa. Cuando era pequeña mi familia se trasladó a la ciudad de Tres Arroyos donde viví hasta los diecisiete años, actualmente vivo en Capital Federal, soy Profesora de Nivel Inicial y trabajo con niñxs pequeños en el barrio de Barracas, continúo mi formación, actualmente estoy por recibirme de Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación en ISTLYR,  y realicé  la Diplomatura en Derechos Humanos y Educación en INFOD. También he tomado cursos de Aguahara, y Acroyoga.
Publiqué el libro de poemas La hija del árbol en Ediciones Capuchas en el 2013. Se puede descargar de forma gratuita en en el siguiente link  o copiando y pegando: https://es.scribd.com/doc/241855159/la-hija-del-arbol-web-pdf
Desde hace cuatro años participo del colectivo artístico F.U.R.I.A, con este grupo de artistas realicé recitales de poesía y música y exposiciones de arte visual en diferentes lugares de la Ciudad y el conurbano. Durante el 2015, sacamos el COMPILADO F.U.R.I.A vol.1 2015 (se puede escuchar en el siguiente link o copiando y pegando https://www.youtube.com/watch?v=JSMW8QKGU9Y) el tema 4 y 16 son dos poemas recitados por mí con acompañamiento musical de otrxs integrantes del grupo. Ahora preparando el volumen 2.
Actualmente, estoy grabando algunos poemas musicalizados con el acompañamiento de un pianista, Sebastián Heudtlass y trabajando en mi próximo libro que saldrá por el sello editorial Maravilla
Desde muy chica escribo poesía, y me especialicé en el trabajo con este género. Realicé taller para niños y adultos,  en diversos espacios: Feria del Libro Infantil de CABA , F.L.I.A, en PreCabildo de Juego y Cultura, y para el programa Aulas Rodantes del Ministerio de Educación, entre otros.
A propósito de mi vocación poética pienso: Creo que hay que mantener encendida la luz, echarle leña de juego, leña de arte para que no se apague esa llamita que es la poesía, la confianza en otras formas curiosas de conocer el mundo, el universo que no es "uni" sino "multi” verso.








3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente! me encantó la poesía las imágenes el amor la pasión las heridas cocidas al fuego vivo del juego
viva el multiverso.
Felicitaciones Agostina! que las gaviotas viajen de tu pecho al nuestro para seguir iluminándonos el corazón con agua salada y nubes de mar abierto.
J.-

juan dijo...

Excelente! me encantó la poesía las imágenes el amor la pasión las heridas cocidas al fuego vivo del juego
viva el multiverso.
Felicitaciones Agostina! que las gaviotas viajen de tu pecho al nuestro para seguir iluminándonos el corazón con agua salada y nubes de mar abierto.
J.-

Nicolás Soria dijo...

Me gustó mucho,Selva.