miércoles, febrero 07, 2007

NOELIA RIVERO

Como no tengo tiempo para esperar que acontezca el llamado del espíritu santo, ni medios de privacidad para invocarlo con movimientos, gestos, instrumentos, miradas seudonarcisistas…; todo el tiempo es el tiempo y disimuladamente (casi siempre) anoto o trato de no olvidar lo que me parece bueno.

Lo que va surgiendo, después siempre hay tiempo para arrepentirse, para volver atrás.
En cuanto al plan, sí, significa corregir, meditar, buscar un nuevo fin, lo hay, sobre la mitad de la improvisación.

Corregir, siempre. Significa ocuparse de lo que uno produce. Casi un deber, una responsabilidad.

El vínculo con la poesía es un impacto que torpemente se traduce en imágenes, en música y todo lo que uno puede decir sobre su vínculo con la poesía.

Noelia Rivero


POEMAS DEL LIBRO "MÁS CLARO TODO"


Entre la manzana
y mi sangre

hemos guardado un secreto

su rojo
su rojo
era una invitación.

(Qué día radiante)
(Qué hacer
con un día radiante)


***


Nunca podré ser
un buen salvaje
no aprendí a dormir
una noche entera sin luz
el sol me vio correr
desnuda como una amante
como la única pieza inútil
de su creación:
grabo mi nombre
como una loca
cuento los días
como una loca
todo tiene sentido
o función
menos yo

no soy el alimento de nadie
no soy el adorno de nada
no sigo ninguna ley.



http://www.zorrapoesia.blogspot.com/


POEMAS INÉDITOS



La tragedia de Mirta


I



Mamá,
dónde está mamá?
de golpe como un conquistador
es algo que irradia?, que mueve?, que gravita?
que duerme?, que camina?, que espera?,
que mendiga?, que calma?, que duda?,
que mira?, que vacila?, que huele?
menos, cada vez menos, como dentro de una niebla
que recuerdo con orgullo me explicaba:
Icaro voló hacia el cielo o leía:
"¡Música…, música! – imploró el moribun-
do-. ¡Que traigan el gran tambor chino para
que me impida oír lo que dicen!"



II

Vestidas, dejadas al azar,
comiedo de la higuera, trepando,
dejadas al azar, en ese momento
corría porque era lunes
y todas parecían reírse,
porque era otoño y el suelo
estaba lleno de chasquidos
como un mar o la idea de un mar
ella lo conocía bien
cuando miraba al cielo
ella conocía el mar
cuando cerraba los ojos
ella conocía el mar
cuando dormía
ella conocía el mar.


III


hay que cruzar
como un soldado en el desierto
como un soldado en la nieve
como un soldado en el pantano
como un soldado sin piernas
ni entendimiento
enviado
llena la cara de mosquitos
de vuelta a su casa


IV


Yo la ví
puso un disco de Janis
un libro de Rilke
y llegaba con su mano sobre mi frente
para mostrarme la libertad.



Lizzy

Jane,
te imaginas juntas en el infierno?
La casa permanecía fresca en verano
cruzando
de una a otra habitación
con el peine como un báculo
la forma de nuestro largo pelo
de nuestros largos vestidos
de algodón
nada ardía ahora tampoco
adentro
me cuentas de la carta de Sir James
de Sir Roberts
y vamos con nuestros libros
como báculos.
Te imaginas los fogonazos, Jane?
como brazos
queriendo entrar por las ventanas.


Marina

Sentiste como yo
que hablábamos Marina?
sentiste que los ojos fueron
más redondos
más negros?
sentiste la dicha
de no pronunciar palabras?
de escuchar un aleteo
un fino deslizamiento de perlas
de chucherías luminosas?
sentiste como yo
que nunca fue mejor expresada
la alegría común
de un día común?
que la música y los demás
nos causaban risa
que los ojos fueron
más redondos
más negros?



Sylvia

Qué linda que es
tengo cada expresión de su cara
la puedo dibujar si quisiera
guardarla en un cuaderno
no está lejos ni cerca
está conmigo en esta foto
en la que nunca estuvimos juntas
qué linda
me hubiese gustado conocerte
sin embargo es tu foto
y tu condición de muerta
lo que me atrae
tu mirada de estar viva
fija frente a esa cámara
permanente
como tu muerte
y nuestro absoluto desconocimiento
podrías haber sido
mi tía?
una hermana?
la vecina con la que cambiara libros?
con la que me hubiese sentido
menos lejos?
habríamos llegado a ser íntimas?
terribles enemigas?
te habría dicho un día:
esto es absurdo e inexplicable"
me hubieses mostrado tu pecho
diciendo: esto es absurdo e inexplicable"
no sé
me pregunto si en tu poco tiempo
hubo alguna diferencia notable
si el destino te ordenaba a los gritos
si la alegría se sentía deprisa casi
quemando sobre las manos
si la noche
y el verano
y los inviernos
tenían esa especial dulzura y unicidad
que figura en los poemas
o si el poco tiempo es como el mucho tiempo
y es lo mismo no saber
qué desear o qué escribir.

NOELIA RIVERO


Noelia Rivero nació en 1979. Creó el sello Zorra/Poesía. Publicó Las maravillas del mundo (plaqueta, 2004); Caja con bailarinas (plaqueta, 2005) y Más claro todo, 2007; libro de poemas.
noeli_rivero@hotmail.comwww.missbanfield.blogspot.com

No hay comentarios.: