lunes, septiembre 24, 2007

GERMÁN WEISSI


No tengo tanta disciplina para escribir, no suelo levantarme una hora mas temprano, ni desvelarme una noche entera, aunque en realidad depende la época del año.
Realizar actividades de Taller Literario me ayuda a producir y dedicarle un espacio todos los días a la escritura.

Primero escribo, a veces garabateo, en un anotador que llevo siempre encima, para no olvidarme de nada que después quiera retomar.
Siempre necesito volver a mi cuaderno de notas para leer, consultar, volver a escribir; tipear en la computadora es la última instancia como corrección.
Generalmente, me cuesta concentrarme en mi casa, trato de escribir estando fuera durante el día, y retomarlo a la noche, o recién al día siguiente.
Cuando voy viajando o caminando, o estoy con otra persona y es posible anotar en el cuaderno en ese mismo momento, lo hago; a veces tengo buena memoria, y lo retengo.
Es más complicado a la noche, si me voy a dormir con una idea dando vueltas en mi cabeza, tengo que saltar de la cama y anotarla, aunque sea con la peor letra y sin luz, porque no confío que a la mañana siguiente me la acuerde.
Tomo como cimiento una persona, una situación, una ciudad, un sentimiento, como principio y raíz, me tomo a mi mismo para una escritura autorreferencial por momentos, y lo más opuesta por otros.
Cuando algo de lo que escribo me remite a otro libro o autor, lo consulto, me gusta ver por qué me acordé de eso, qué me disparó. Me gusta además investigar los temas de los cuales escribo para compartir una perspectiva o alejarme completamente. A medida que voy escribiendo hago notas que no forman parte del texto en sí, pero son disparadores personales.
Todo lo que escribo lo dejo descansar, no tengo ansiedad por terminarlo. Escribir es un impulso, y prefiero escribir de a poco, inclusive cuando lo doy por terminado, solo lo doy por terminado ese día. Me gusta volver sobre lo que escribí, releerlo, darlo un poco vuelta, probar diferentes formas, eso solo puedo hacerlo habiéndome alejado un día del texto, y volverlo a retomar más tarde, cuando no esté tan fresco. Necesito olvidarme un poco de lo que escribí para retomarlo más objetivamente y ver diferentes posibilidades en lo que respecta a la lectura y corrección. Corregir me acerca más a lo que escribo, o termina separándome de lo que quería. No puedo simplemente escribir y después cerrar los ojos y decir que TERMINÉ!, el impulso de escribir es habitual y automático, pero después la tarea de corrección es más amplia y me lleva varias lecturas y versiones. Al corregir puedo volver a hondear en lo que escribo, decidir inclusive si días más tarde mantiene mi deseo original, o si devino en algo totalmente nuevo, para trabajar con varios textos en simultáneo.
Desde siempre, leí mas poesía de la que escribí, mi producción no es tan amplia. Por épocas mi escritura y corrección tal vez no sean tan exhaustivas, pero la lectura si lo es, y la publicación de poesía es mi pasión. Edito la distribución gratuita de poesía Color Pastel, se ha editado el trabajo de casi 60 autores y distribuido en mas de 15 países del mundo, con traducciones a 5 idiomas.
Mi vínculo con la poesía es vital. A veces me falta constancia para producir, por eso la actividad de Taller de escritura y lectura es un motor muy importante. Mi actividad como editor de Color Pastel es un trabajo de todos los días para difundir autores argentinos masivamente. Tenemos una red de distribuidores, co-editores, colegas que nos ayudan a que Color Pastel edite y reedite su material todo el tiempo.

German Weissi

POEMAS DEL LIBRO INÉDITO "COSAS QUE PLANEAMOS JUNTOS"

1.

Me dejás pasar
me leés tus poemas
vemos fotos
posibles portadas para tu nuevo libro,
y alrededor
también está lleno de fotos de tu chica:
vos a ella nunca vas a dejarla.

Después
una lectura de poesía
leés ese poema
ESPANTOSO
que no leés nunca:

“sólo me queda ella”

No, no lo leés nunca
PERO ESCRITO ESTÁ.


2.

Sangre en la vereda
todo puede ser
pibe flores caga a palos a otro pibe flores
el desencadenante puede ser
alguna minita muy stone
o algún chetito
que se perdió en la plaza
el llanto de un perro
o no sé qué animal
lo estaba pisando
un auto
gritos y chicos corriendo
vendrían de robar
algún kiosco
más gritos
y otro llanto
mataban a una travesti
a unas cuadras
de la calle atrás del Hospital
todos
en el momento y lugar equivocados
y yo también
bajándome de tu auto
a las 5 de la mañana
hoy ni siquiera
subís a mi cuarto
a deshacer la cama.

3.

Planeamos un viaje
pero sin destino
sólo hoteles
media pensión
(invitás vos)
y cámara de fotos
(la tuya)
con pilas recargables.
No puedo olvidarme
los cuadernos
los lapicitos de colores
y una birome para vos
las ganas siempre están.

¿Y si
ni vos ni yo
fuimos alguna vez

al taller de Karina
para escribir?

Yo no puedo elegir
ningún lugar
soy malo eligiendo
y ya estuviste en todos lados:
me amenazás
donde yo atine
a elegir
vas a hacer
que nieve
de nuevo
el teléfono tiene tono
pero vos no llamás.
yo vuelvo
a querer viajar

Yo sólo
busco
algo
chiquito
de amor
debajo de tu corteza.


4.

Para vos

es fácil
dejar las cosas
increíblemente
no te sentís atado
a nada
a nadie
ni en deuda
con apuro
dejaste
tu carrera
tus amigos
EGOÍSTA
me dejaste a mí

Por tu culpa
yo quiero
acostarme con muchos otros
con tu mismo nombre.


5.

Tarde con vos:

descomponemos
la palabra
malherido

Por qué malherido
si bienherido
no existe?
A nadie se bienhiere

Por ejemplo:

Me decís
que nadie
te lastima
mejor que yo
y aun así
eso no te deja
bienherido

Y también es una tarde
con vos
asquearse en el humo
de tus Parliament:

ni beso
ni humo
se tragan,
todos tus besos
salen con humo.


5.

LA ALMA

decís

ES EL ALMA

te corrijo

no entendés

por qué

el alma

male

y las almas

female

So

male singular

always

turns into

female plural,

right?

NO.

Demasiada explicación

¿Acaso

es esta

una regla

que me olvidé de darte?

¿Cuántas reglas tiene

este español

degenerado?

Vos y yo

tenemos otras reglas:

no nos vemos

2 viernes seguidos

salimos a bailar

1 vez al mes

no hablamos

de nosotros

si estamos en clase

Nada de esto cumplimos

Yo quiero imponer

exclusividad

y frenesí

quiero saber dónde

dormiste anoche

Nunca

vas ampararme

viste que

JAMÁS

vas a aprender español.

6.

Última noche

te vas de recorrida por las provincias

prometés

que vas a traerme alfajores

no hay consuelo

yo quiero irme con vos.

Otra vez

no soporto escuchar

amás Tilcara

te gustaría ser profesor allá

las plazas en Buenos Aires no son seguras

y las noches tienen poquisísimas estrellas

¿Y a mí dónde me ubicás?

DORMITE

no me duermo nada

HACÉ LO QUE QUIERAS

siempre

hago lo que quiero

¿no sabés?

Vos también

hacés lo que querés

cada día

como ahora

nos mandás a dormir

me raspás con la espalda

PARA NOSOTROS

DIOS NO EXISTE

no

Dios no existe

para mí

2 de la mañana

parece mas tarde

la cama

se parte

de frío

yo sueño que me explotan en un subte

vos ni te movés

los dos

sabemos

cuánto

te defraudo

yo

ya

no cierro

los ojos

mas.

7.

De Hipólito Irigoyen al 2400

pleno Once

cruzo Rivadavia

no me doy cuenta

quién es travesti y quién no

en Once nadie tiene cejas

el amarillo se impuso

una rubia con tacos

rosa pochoclo

se cae

cruzando Paso

Sabrina Rojas tiene una marquesina inmensa

en un local de bombachas

qué meritosa

la diosa del Once

del superpancho

con extra salsa

¿Y si te llevo tela

para un gran sillón?

Ya sé, encontré tu ventana

al lado de Ticoral

(voy a subir con papel picado)

nadie más en Once escucha Depeche Mode.


8.

Hace calor insoportable

insistís

en dormir sobre la tierra

no quiero ni tocarla

En un instante

se te pone la piel roja

te queda simpática

vos tan blanco

con pelo dorado

un Rainbow Bright juguetón

pegajoso de tierra

-Mojada

-Qué asco

-De rocío

-Es meo

El sol tan fuerte

sol de mierda

tierra de mierda

ahora empiezo a reírme de todo

¿Te das cuenta?

Todo conmigo es malestar.


9.

Me desparramo sobre vos

como una rana en el agua

duermo sobre tus rodillas

al rato te empiezan a doler

sigo durmiendo igual

A mí no me importa nada, ¿no?

me tirás para el costado

Lo que duerme al lado tuyo

centellea

lanza espuma, escupe pelos

querés echarlo de la cama

no te hace feliz

no se entera sin prendés la tele

vas a la cocina o salís del depto

Pensás que me acuesto con vos

porque es cómodo

usarte de colchoneta

porque vivís a 5 cuadras de mi trabajo

y desde mi casa es más de 1 hora de viaje

Hoy cumplimos algún mes de novios

podemos decirnoslo todo:

si querés

pasamos los próximos 65 años juntos

pero yo quiero morirme con otro.


10..

Cosas que planeamos juntos:

Viajar a París

Rastrear a Cristina Peri Rossi

Publicar un libro -el mío-

Traducir tus poemas

Fundar un fanzine gratuito de poesía -llevarlo por el mundo-

Enamorarnos

de vos y de mí

de otro

del mismo

Cruzar las vías con la barrera baja.

11.

Yéndonos

se detuvo tu auto

¿ves?

¿para qué irnos?

manejaste

300 km o más

no pude manejar

mi pis

te detuviste siempre

Compramos

naranjas y jazmines

en la ruta

mirá a tus vecinos

llegando recién

traen naranjas y jazmines

Mientras preparás la comida me quedo acostado

te cortás picando cebolla y te paso la lengua

vos acumulás platos sucios yo hago las camas

y cuando cantás Ismael Serrano pruebo la salsa

después te paso la lengua te paso la lengua te paso la lengua

Y almorzamos

de todos los risottos decís lo mismo:

este es el mejor

yo le puse la cantidad exacta de polvito Tang

al agua escarchada

Dormís siesta

limpio la pileta

leo, escribo, te espero

Te espero

Te agarra un ataque

de colesterol

armás las cosas

dividís

las naranjas y los jazmines

Solo un día y medio

y ya querés irte.

12.

No querés comer

en esta mesa

porque estoy yo

la hamburguesa me tiembla

en una mano

mirás la tele

ojos desquiciados

se te inflan y desinflan

como los de un sapo

fumando

mirás las tele para no mirarme a mí

vos nunca la mirás

la tele ni siquiera está prendida

Acostados

rendidos

las paredes del cuarto

son asquerosas

de grasa

de hamburguesa

la vecina de al lado

hace un ruido insoportable

como una canilla

o un bidet

a la altura de tu cabeza

y la mía

te ponés a gritarle

la putrefacción no alcanza

cuelga un hilito de nervio

de tu boca

querés cortarle la luz

que se limpie el culo

a oscuras

que se deje de limpiar el culo

¿cómo se le corta el agua

a alguien?

vas a dormir al revés

apagás la luz

Necesito aire fresco

soy una serpiente

saco algo de tejido

fuera de la cama

vos te levantás del todo

enciendo la luz

enciendo un cigarrillo

y me lo apago en la lengua.


13..

Queríamos ser

freaks de algún circo

padres

de un elefante

yo no quería

a tu perra sarnosa

me aburrían

tus ojos nobles

de principito

Hoy alguien más

elije las verduras

y cocina con vos

juega, acaricia a la perra

y duerme en tu cama

Yo le extirparía

a esa perra

tu corazón enfermo

lleno de cosas mías

para diseminarlas

estrellarlas contra el cielo

como un perfumero-bomba.


14.

Los edificios se caen

en la cabeza de uno

y a mí se me caen

y pierden más cosas

Mando e-mails a mis amigas

las que vieron fotos tuyas

o escucharon alguna canción

les cuento

que Madrid es genial

aunque llueva mucho

llena de librerías

llena de travestis

y gente arrastrando sus valijas por la calle

No les cuento

las cosas horribles que me decís

y hacés.


15.

Enchastro tu nombre de principito alemán

con apellido indestructible

lleno de kkk zzz chchch

aventurero y artista

Encajo besos y caricias

lo fuerzo todo

trucho y choto

amor que falla

Altero la fantasía

los viajes juntos

desmido la velocidad: quiero matarnos.

16.

Vida de aeropuertos

me lo hiciste

vos a mí

y ahora te lo hago

yo a vos

Desde Londres

leo tus poemas

y mis traducciones por la mitad

me despido

lo tiro todo al río

o se lo come

algún cuervo de las torres

Subo el cierre del viento

quiero darme por muerta

como una Elizabeth I

regresar de golpe

en cualquier milenio

a incendiar plazas.


17.

Ahora sale el sol

creo que se me calientan un poquito las orejas

pero estoy equivocado

a la derecha ese sol que no sirve para nada

y a la izquierda mucho más frío

Si Papá estuviera vivo se moriría de tristeza

con el teléfono en la mano por mi culpa

Enfrente del castillo

de cabezas cortadas y tartas envenenadas

no tengo mucho más para sentir

Rasco las paredes de la torre con los dientes

estrello la nariz

escarbo y froto

con los dedos y toda la cara

quiero llevarme algo

de sangre seca

A nadie le conmueve lo que hago

se sorprenden y comentan entre desconocidos

pero nadie se conmueve

la gente almuerza en las plazas

descansa de la oficina o de atender turistas

leen alguna revista:

una ex Spice Girl tuvo una bebé y de segundo nombre la llamó

Madonna.


18.

Mis primos, tíos, cuñados

amigos de la familia

todos reunidos

disfrutando del nuevo mundial

muy eufóricos

Hoy, Argentina-Holanda

y lo que se viene

Argentina-México

y tantos partidos más

le agradecen a Dios

Papá murió y falta él entre ellos

en este mundial exagerado:

risas, peleas, abrazos y cerveza con picada

No formo parte de esta fiesta

pero igual me entero de todo

Papá muy honrado celebraría en grande

que Alemania le ganó a Argentina

pero lamentaría tanto

que Argentina se quedó fuera de la semifinal

Tantos jugadores para aprenderse los nombres

sexys estrellas multimillonarios

modelos de canzoncillos apretados

Ya empiezo a hablar como Papá:

el fútbol está en decadencia.

19.

Mamá dice que la gente no se muere de tristeza

que Papá no se murió de tristeza

Vendimos nuestra casa

la de toda la vida

regalamos muebles y adornos

nos quedamos no sé cuántas fotos

de la familia, de fiestas y vacaciones

Nos guardamos toda la ropa de Papá

les queda piel

para vestirme algún día

un casamiento

o entrevista de trabajo muy importante

Me cansé de las estrellas y del cielo

de ver llover con sol

no hay dónde recuperar a Papá

No es verdad que la gente que uno quiere

se muere

y sigue acompañándonos

La gente que uno quiere se muere

y ya no sirve para nada.


German Weissi


German Weissi (Buenos Aires, 1984). Traductor Literario en Lengua Inglesa y editor de Color Pastel, una distribución gratuita de poesía, editada en Buenos Aires, se distribuye masivamente en más de quince provincias argentinas, y el exterior, con traducciones en cuatro idiomas. En Diciembre 2007, se cumplirán 60 números editados y reeditados constantemente.

Publicó el libro de poesía Desesperadamente (editorial PeAZeta/2003), y las plaquetas 1986 (CP poesía/2004 – junto a la artista plástica L. Fernandez), con Hernán (ediciones Proveedora de Droga/2005) y Yudoka (Siempre de Viaje, 2006)

Tiene en preparación la edición de su segundo libro de poesía, Cosas que planeamos juntos.

Publicó dos plaquetas artesanales con traducciones al Inglés, Desperately (2006) y Judoka (2007) traducciones a cargo de Marisa Cancellaro, Costanza Miño, Ivana Gamarnik y Germán Weissi.

E mail: german.weissi@gmail.com

Blog personal: www.lallovizna.blogspot.com

www.colorpastel.blogspot.com

4 comentarios:

Camila dijo...

Germán es fantástico leerte y admiramos tu trabajo como editor y distribuidor de poesía.
Un beso grande grande!

Teresa dijo...

Pequeño gran sol Ger.
Felicitaciones por la incorporación al blog.

Alejo dijo...

Estaba visitando tu blog y encontré tu participación aquí
Me gustaron mucho los poemas que encontré
Un abrazo.

Lucia dijo...

los poemas a tu papá son mis favoritos, creo que te lo dije y quiero decírtelo de vuelta.
Que lindo que los hayas compartido aquí en el blog con los demás.

un beso ruidoso!!!