lunes, septiembre 24, 2007

GERMÁN WEISSI


No tengo tanta disciplina para escribir, no suelo levantarme una hora mas temprano, ni desvelarme una noche entera, aunque en realidad depende la época del año.
Realizar actividades de Taller Literario me ayuda a producir y dedicarle un espacio todos los días a la escritura.

Primero escribo, a veces garabateo, en un anotador que llevo siempre encima, para no olvidarme de nada que después quiera retomar.
Siempre necesito volver a mi cuaderno de notas para leer, consultar, volver a escribir; tipear en la computadora es la última instancia como corrección.
Generalmente, me cuesta concentrarme en mi casa, trato de escribir estando fuera durante el día, y retomarlo a la noche, o recién al día siguiente.
Cuando voy viajando o caminando, o estoy con otra persona y es posible anotar en el cuaderno en ese mismo momento, lo hago; a veces tengo buena memoria, y lo retengo.
Es más complicado a la noche, si me voy a dormir con una idea dando vueltas en mi cabeza, tengo que saltar de la cama y anotarla, aunque sea con la peor letra y sin luz, porque no confío que a la mañana siguiente me la acuerde.
Tomo como cimiento una persona, una situación, una ciudad, un sentimiento, como principio y raíz, me tomo a mi mismo para una escritura autorreferencial por momentos, y lo más opuesta por otros.
Cuando algo de lo que escribo me remite a otro libro o autor, lo consulto, me gusta ver por qué me acordé de eso, qué me disparó. Me gusta además investigar los temas de los cuales escribo para compartir una perspectiva o alejarme completamente. A medida que voy escribiendo hago notas que no forman parte del texto en sí, pero son disparadores personales.
Todo lo que escribo lo dejo descansar, no tengo ansiedad por terminarlo. Escribir es un impulso, y prefiero escribir de a poco, inclusive cuando lo doy por terminado, solo lo doy por terminado ese día. Me gusta volver sobre lo que escribí, releerlo, darlo un poco vuelta, probar diferentes formas, eso solo puedo hacerlo habiéndome alejado un día del texto, y volverlo a retomar más tarde, cuando no esté tan fresco. Necesito olvidarme un poco de lo que escribí para retomarlo más objetivamente y ver diferentes posibilidades en lo que respecta a la lectura y corrección. Corregir me acerca más a lo que escribo, o termina separándome de lo que quería. No puedo simplemente escribir y después cerrar los ojos y decir que TERMINÉ!, el impulso de escribir es habitual y automático, pero después la tarea de corrección es más amplia y me lleva varias lecturas y versiones. Al corregir puedo volver a hondear en lo que escribo, decidir inclusive si días más tarde mantiene mi deseo original, o si devino en algo totalmente nuevo, para trabajar con varios textos en simultáneo.
Desde siempre, leí mas poesía de la que escribí, mi producción no es tan amplia. Por épocas mi escritura y corrección tal vez no sean tan exhaustivas, pero la lectura si lo es, y la publicación de poesía es mi pasión. Edito la distribución gratuita de poesía Color Pastel, se ha editado el trabajo de casi 60 autores y distribuido en mas de 15 países del mundo, con traducciones a 5 idiomas.
Mi vínculo con la poesía es vital. A veces me falta constancia para producir, por eso la actividad de Taller de escritura y lectura es un motor muy importante. Mi actividad como editor de Color Pastel es un trabajo de todos los días para difundir autores argentinos masivamente. Tenemos una red de distribuidores, co-editores, colegas que nos ayudan a que Color Pastel edite y reedite su material todo el tiempo.



Poemas



1.

Me dejás pasar
me leés tus poemas
vemos fotos
posibles portadas para tu nuevo libro,
y alrededor
también está lleno de fotos de tu chica:
vos a ella nunca vas a dejarla.

Después
una lectura de poesía
leés ese poema
ESPANTOSO
que no leés nunca:
“sólo me queda ella”
No, no lo leés nunca
PERO ESCRITO ESTÁ.

2.

Sangre en la vereda
todo puede ser
pibe flores caga a palos a otro pibe flores
el desencadenante puede ser
alguna minita muy stone
o algún chetito
que se perdió en la plaza
el llanto de un perro
o no sé qué animal
lo estaba pisando
un auto
gritos y chicos corriendo
vendrían de robar
algún kiosco
más gritos
y otro llanto
mataban a una travesti
a unas cuadras
de la calle atrás del Hospital
todos
en el momento y lugar equivocados
y yo también
bajándome de tu auto
a las 5 de la mañana
hoy ni siquiera
subís a mi cuarto
a deshacer la cama.

3.

Planeamos un viaje
pero sin destino
sólo hoteles
media pensión
(invitás vos)
y cámara de fotos
(la tuya)
con pilas recargables.
No puedo olvidarme
los cuadernos
los lapicitos de colores
y una birome para vos
las ganas siempre están.
¿Y si
ni vos ni yo
fuimos alguna vez
al taller de Karina
para escribir?

Yo no puedo elegir
ningún lugar
soy malo eligiendo
y ya estuviste en todos lados:
me amenazás
donde yo atine
a elegir
vas a hacer
que nieve
de nuevo
el teléfono tiene tono
pero vos no llamás.
yo vuelvo
a querer viajar

Yo sólo
busco
algo
chiquito
de amor
debajo de tu corteza.

4.

Para vos
es fácil
dejar las cosas
increíblemente
no te sentís atado
a nada
a nadie
ni en deuda
con apuro
dejaste
tu carrera
tus amigos
EGOÍSTA
me dejaste a mí

Por tu culpa
yo quiero
acostarme con muchos otros
con tu mismo nombre.

5.

Tarde con vos:
descomponemos
la palabra
malherido

Por qué malherido
si bienherido
no existe?
A nadie se bienhiere

Por ejemplo:

Me decís
que nadie
te lastima
mejor que yo
y aun así
eso no te deja
bienherido

Y también es una tarde
con vos
asquearse en el humo
de tus Parliament:

ni beso
ni humo
se tragan,
todos tus besos
salen con humo.

5.

LA ALMA
decís
ES EL ALMA
te corrijo
no entendés
por qué
el alma
male
y las almas
female
So
male singular
always
turns into
female plural,
right?
NO.
Demasiada explicación
¿Acaso
es esta
una regla
que me olvidé de darte?
¿Cuántas reglas tiene
este español
degenerado?
Vos y yo
tenemos otras reglas:
no nos vemos
2 viernes seguidos
salimos a bailar
1 vez al mes
no hablamos
de nosotros
si estamos en clase
Nada de esto cumplimos
Yo quiero imponer
exclusividad
y frenesí
quiero saber dónde
dormiste anoche
Nunca
vas ampararme
viste que
JAMÁS
vas a aprender español.

6.

Última noche
te vas de recorrida por las provincias
prometés
que vas a traerme alfajores
no hay consuelo
yo quiero irme con vos.
Otra vez
no soporto escuchar
amás Tilcara
te gustaría ser profesor allá
las plazas en Buenos Aires no son seguras
y las noches tienen poquisísimas estrellas
¿Y a mí dónde me ubicás?
DORMITE
no me duermo nada
HACÉ LO QUE QUIERAS
siempre
hago lo que quiero
¿no sabés?
Vos también
hacés lo que querés
cada día
como ahora
nos mandás a dormir
me raspás con la espalda
PARA NOSOTROS
DIOS NO EXISTE
no
Dios no existe
para mí
2 de la mañana
parece mas tarde
la cama
se parte
de frío
yo sueño que me explotan en un subte
vos ni te movés
los dos
sabemos
cuánto
te defraudo
yo
ya
no cierro
los ojos
mas.

7.

De Hipólito Irigoyen al 2400
pleno Once
cruzo Rivadavia
no me doy cuenta
quién es travesti y quién no
en Once nadie tiene cejas
el amarillo se impuso
una rubia con tacos
rosa pochoclo
se cae
cruzando Paso
Sabrina Rojas tiene una marquesina inmensa
en un local de bombachas
qué meritosa
la diosa del Once
del superpancho
con extra salsa
¿Y si te llevo tela
para un gran sillón?
Ya sé, encontré tu ventana
al lado de Ticoral
(voy a subir con papel picado)
nadie más en Once escucha Depeche Mode.

8.

Hace calor insoportable
insistís
en dormir sobre la tierra
no quiero ni tocarla
En un instante
se te pone la piel roja
te queda simpática
vos tan blanco
con pelo dorado
un Rainbow Bright juguetón
pegajoso de tierra
-Mojada
-Qué asco
-De rocío
-Es meo
El sol tan fuerte
sol de mierda
tierra de mierda
ahora empiezo a reírme de todo
¿Te das cuenta?
Todo conmigo es malestar.

9.

Me desparramo sobre vos
como una rana en el agua
duermo sobre tus rodillas
al rato te empiezan a doler
sigo durmiendo igual
A mí no me importa nada, ¿no?
me tirás para el costado
Lo que duerme al lado tuyo
centellea
lanza espuma, escupe pelos
querés echarlo de la cama
no te hace feliz
no se entera sin prendés la tele
vas a la cocina o salís del depto
Pensás que me acuesto con vos
porque es cómodo
usarte de colchoneta
porque vivís a 5 cuadras de mi trabajo
y desde mi casa es más de 1 hora de viaje
Hoy cumplimos algún mes de novios
podemos decirnoslo todo:
si querés
pasamos los próximos 65 años juntos
pero yo quiero morirme con otro.

10..

Cosas que planeamos juntos:
Viajar a París
Rastrear a Cristina Peri Rossi
Publicar un libro -el mío-
Traducir tus poemas
Fundar un fanzine gratuito de poesía -llevarlo por el mundo-
Enamorarnos
de vos y de mí
de otro
del mismo
Cruzar las vías con la barrera baja.
11.
Yéndonos
se detuvo tu auto
¿ves?
¿para qué irnos?
manejaste
300 km o más
no pude manejar
mi pis
te detuviste siempre
Compramos
naranjas y jazmines
en la ruta
mirá a tus vecinos
llegando recién
traen naranjas y jazmines
Mientras preparás la comida me quedo acostado
te cortás picando cebolla y te paso la lengua
vos acumulás platos sucios yo hago las camas
y cuando cantás Ismael Serrano pruebo la salsa
después te paso la lengua te paso la lengua te paso la lengua
Y almorzamos
de todos los risottos decís lo mismo:
este es el mejor
yo le puse la cantidad exacta de polvito Tang
al agua escarchada
Dormís siesta
limpio la pileta
leo, escribo, te espero
Te espero
Te agarra un ataque
de colesterol
armás las cosas
dividís
las naranjas y los jazmines
Solo un día y medio
y ya querés irte.
12.
No querés comer
en esta mesa
porque estoy yo
la hamburguesa me tiembla
en una mano
mirás la tele
ojos desquiciados
se te inflan y desinflan
como los de un sapo
fumando
mirás las tele para no mirarme a mí
vos nunca la mirás
la tele ni siquiera está prendida
Acostados
rendidos
las paredes del cuarto
son asquerosas
de grasa
de hamburguesa
la vecina de al lado
hace un ruido insoportable
como una canilla
o un bidet
a la altura de tu cabeza
y la mía
te ponés a gritarle
la putrefacción no alcanza
cuelga un hilito de nervio
de tu boca
querés cortarle la luz
que se limpie el culo
a oscuras
que se deje de limpiar el culo
¿cómo se le corta el agua
a alguien?
vas a dormir al revés
apagás la luz
Necesito aire fresco
soy una serpiente
saco algo de tejido
fuera de la cama
vos te levantás del todo
enciendo la luz
enciendo un cigarrillo
y me lo apago en la lengua.

13.

Queríamos ser
freaks de algún circo
padres
de un elefante
yo no quería
a tu perra sarnosa
me aburrían
tus ojos nobles
de principito
Hoy alguien más
elije las verduras
y cocina con vos
juega, acaricia a la perra
y duerme en tu cama
Yo le extirparía
a esa perra
tu corazón enfermo
lleno de cosas mías
para diseminarlas
estrellarlas contra el cielo
como un perfumero-bomba.

14.

Los edificios se caen
en la cabeza de uno
y a mí se me caen
y pierden más cosas
Mando e-mails a mis amigas
las que vieron fotos tuyas
o escucharon alguna canción
les cuento
que Madrid es genial
aunque llueva mucho
llena de librerías
llena de travestis
y gente arrastrando sus valijas por la calle
No les cuento
las cosas horribles que me decís
y hacés.

15.

Enchastro tu nombre de principito alemán
con apellido indestructible
lleno de kkk zzz chchch
aventurero y artista
Encajo besos y caricias
lo fuerzo todo
trucho y choto
amor que falla
Altero la fantasía
los viajes juntos
desmido la velocidad: quiero matarnos.

16.

Vida de aeropuertos
me lo hiciste
vos a mí
y ahora te lo hago
yo a vos
Desde Londres
leo tus poemas
y mis traducciones por la mitad
me despido
lo tiro todo al río
o se lo come
algún cuervo de las torres
Subo el cierre del viento
quiero darme por muerta
como una Elizabeth I
regresar de golpe
en cualquier milenio
a incendiar plazas.

17.

Ahora sale el sol
creo que se me calientan un poquito las orejas
pero estoy equivocado
a la derecha ese sol que no sirve para nada
y a la izquierda mucho más frío
Si Papá estuviera vivo se moriría de tristeza
con el teléfono en la mano por mi culpa
Enfrente del castillo
de cabezas cortadas y tartas envenenadas
no tengo mucho más para sentir
Rasco las paredes de la torre con los dientes
estrello la nariz
escarbo y froto
con los dedos y toda la cara
quiero llevarme algo
de sangre seca
A nadie le conmueve lo que hago
se sorprenden y comentan entre desconocidos
pero nadie se conmueve
la gente almuerza en las plazas
descansa de la oficina o de atender turistas
leen alguna revista:
una ex Spice Girl tuvo una bebé y de segundo nombre la llamó
Madonna.

18.

Mis primos, tíos, cuñados
amigos de la familia
todos reunidos
disfrutando del nuevo mundial
muy eufóricos
Hoy, Argentina-Holanda
y lo que se viene
Argentina-México
y tantos partidos más
le agradecen a Dios
Papá murió y falta él entre ellos
en este mundial exagerado:
risas, peleas, abrazos y cerveza con picada
No formo parte de esta fiesta
pero igual me entero de todo
Papá muy honrado celebraría en grande
que Alemania le ganó a Argentina
pero lamentaría tanto
que Argentina se quedó fuera de la semifinal
Tantos jugadores para aprenderse los nombres
sexys estrellas multimillonarios
modelos de canzoncillos apretados
Ya empiezo a hablar como Papá:
el fútbol está en decadencia.

19.

Mamá dice que la gente no se muere de tristeza
que Papá no se murió de tristeza
Vendimos nuestra casa
la de toda la vida
regalamos muebles y adornos
nos quedamos no sé cuántas fotos
de la familia, de fiestas y vacaciones
Nos guardamos toda la ropa de Papá
les queda piel
para vestirme algún día
un casamiento
o entrevista de trabajo muy importante
Me cansé de las estrellas y del cielo
de ver llover con sol
no hay dónde recuperar a Papá
No es verdad que la gente que uno quiere
se muere
y sigue acompañándonos
La gente que uno quiere se muere
y ya no sirve para nada.


De, Cosas que planeamos juntos

German Weissi


German Weissi (Buenos Aires, 1984). Traductor Literario en Lengua Inglesa y editor de Color Pastel, una distribución gratuita de poesía, editada en Buenos Aires, se distribuye masivamente en más de quince provincias argentinas, y el exterior, con traducciones en cuatro idiomas. En Diciembre 2007, se cumplirán 60 números editados y reeditados constantemente.
Publicó el libro de poesía Desesperadamente (editorial PeAZeta, 2003), y las plaquetas 1986 (CP poesía,2004 – junto a la artista plástica L. Fernandez); con Hernán (ediciones Proveedora de Droga, 2005) y Yudoka (Siempre de Viaje, 2006).
Tiene en preparación la edición de su segundo libro de poesía, Cosas que planeamos juntos.
Publicó dos plaquetas artesanales con traducciones al Inglés, Desperately (2006) y Judoka (2007) traducciones a cargo de Marisa Cancellaro, Costanza Miño, Ivana Gamarnik y Germán Weissi.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Germán es fantástico leerte y admiramos tu trabajo como editor y distribuidor de poesía.
Un beso grande grande!

Anónimo dijo...

Pequeño gran sol Ger.
Felicitaciones por la incorporación al blog.

Anónimo dijo...

Estaba visitando tu blog y encontré tu participación aquí
Me gustaron mucho los poemas que encontré
Un abrazo.

Anónimo dijo...

los poemas a tu papá son mis favoritos, creo que te lo dije y quiero decírtelo de vuelta.
Que lindo que los hayas compartido aquí en el blog con los demás.

un beso ruidoso!!!

Antonio devoto dijo...

Navegando encontre tu blog de casualidad. Me gusto mucho leerte y saber de vos despues de tantos años.
Saludos.