viernes, enero 18, 2008

PABLO CARVAJAL




Leer me da ganas de escribir y viceversa. Por eso para mí la experiencia de escribir está muy ligada a leer algo que te da ganas de escribir. Los poemas o canciones o películas o libros que me gustan me estimulan a escribir, a expresarme.

Me gusta escribir a mano, con letras grandes, manuscrita. Me gusta la caligrafía, inventar dibujos de letras.

La música me ayuda mucho a escribir, también a dibujar. Pero a veces escribo en lugares llenos de ruido. O en lugares oscuros y en silencio.

Actualmente escribo muchas frases y palabras sueltas que me gustan, que escucho o se me ocurren. Lo hago en diferentes cuadernos e instancias y me acomoda que sean así como ráfagas, no textos largos. Tampoco las juzgo, solo las dejo ahí, para más tarde, cuando hojeo cuadernos, pasarlas a ver. También escribo ideas para proyectos que se me ocurren. También me gusta mucho escribir y enviar y recibir cartas.

Al responder esto me doy cuenta que escribir para mí está estrechamente asociado a dibujar.

Escribo lo que me sale. Lo cual la mayoría de las veces se va delimitando espontáneamente. El año pasado escribí mi último libro de poesía, Esquizolud (inédito), que construí en base a notas y poemas que fui acumulando en mi taller y que trataban espontáneamente sobre un mismo tema, crear. Fue una buena experiencia. Recuerdo que hacía dibujos a tinta y acuarela y que mientras esperaba que se secaran me ponía a escribir sobre lo que estaba haciendo o también me ponía a tocar guitarra. No eran textos que hablaran sobre esos dibujos, sino que hablaban acerca de los verbos dibujar, escribir, pintar, cantar y tocar., sobre lo que estaba haciendo.

No investigo para escribir, al menos no conscientemente, pero sí ando buscando constantemente material para incluir. Y en muchos casos ahí me sirve mucho ponerme en actitud de escucha: oír conversaciones, leer rayados en la calle, etiquetas, mirar palabras.

Otra cosa importante para mí es el estudio. Leer, ver, indagar, conocer obras, exposiciones, personas, que te nutran creativamente, es para mí esencial para potenciar mi trabajo y también para aprender. Esta parte la disfruto mucho, sobre todo me gusta hacerlo temprano y tomar notas, anotar impresiones, etc. También dialogar sobre esto con otras personas es muy entretenido y nutritivo.

Hay textos que no corrijo y otros que sí, no tengo una norma establecida al respecto. Lo que sí suelo hacer es leerlo en voz alta y ver como suena. Si me gusta lo dejo. Igual boto muy pocas cosas. Reconozco que antes de publicar algo me gusta mirarlo bien antes de que se vaya, aunque no tanto como para corregirlo, sino que para estar seguro que estoy enviando algo que me convence.

He pasado por varias etapas. Recuerdo escribir un poema muchas veces a mano buscando nuevas palabras, cambiando frases. También aparece la importancia de la caligrafía como una parte importante de la creación de textos, hasta el día doy. El sonido y el aspecto de un texto son elementos que trabajo mucho, aunque no tanto corrigiendo, sino que haciendo y ensayando versiones de un poema, dejando después la que más me gusta.

Para mí la corrección está ligada al trabajo de taller, de laboratorio. Es una parte que me entusiasma, todo lo que tiene que ver con la trastienda de la creación, componer, construir, sacar, agregar. Probar versiones.

Por último, también muestro textos nuevos, inéditos y experimentos, en lecturas o recitales y me interesa ver los efectos sobre el público. Eso permite romper la situación cerrada de composición de un texto y abrirla, y también tomar conciencia que muchas veces un texto que uno jura está muy bueno no lo es tanto, o al revés. Me gusta acudir al contacto con otras personas a través de lo que hago, e ir así palpando las reacciones que provoca lo que uno hace, incorporando eso en el proceso de creación.

Para mí tiene mucho que ver con una postura corporal de escribir, de ponerte a escribir. Tomar el lápiz, que me encanta, abrir un cuaderno, u otro soporte y lanzarte a rayar. Es una manera de ser antisocial pero que finalmente lo que busca es comunicarse. Me pasa mucho que escribo y dibujo alrededor de las letras, o viceversa. Me gusta mucho escribir sobre papel, con luz natural, escuchando música, ojalá algo nuevo, desconocido. También me gusta escribir palabras en grande con colores, eso es más pictórico, disfrutar la dimensión visual de las palabras, un poco como poesía visual.

Respecto al procedimiento yo diría que escribo cuando me dan ganas. Por eso siempre ando con alguna libreta o lápiz, donde también dibujo, anoto direcciones, ideas, etc. No solo escribo “el poema”, sino que muchas más cosas, como direcciones, cosas que necesito comprar, mails, etc.




Poemas

 

Serpentina


Ese cuaderno invisible

Imán de frases transparentes

Fue primero un color sin nombre



El vagón

 

En la línea del tren

Hay un vagón abandonado

Dónde yo vivo

Y como un túnel

Tiene dos ventanas siempre abiertas.

Se mueve solo cuando yo duermo

Por eso siempre amanezco en lugares distintos

Aunque nunca he visto

La locomotora que nos arrastra.

Océano Pacífico

 

Una vez escribí un poema en la arena

A la orilla del mar

Y fui corriendo a buscar a alguien para mostrárselo

Pero no encontré a nadie

Y al volver

Las olas lo habían borrado

La mar

Me había robado

Y yo la perdoné

Sin que ella se arrepintiera.

 

KCT

 

Lado A:

 

Los perros

Son los únicos seres humanos

Que están a salvo

De publicar libros de poesía

Lado B:

 

Los perros

Son los únicos seres humanos

Que le ladran

A los policías en moto

Mientras nosotros

Nos transformamos en juguetes

A los cuales cada vez más

Les queda menos pila.



Postal delirante


Intentaba peinarme frente al espejo

Mientras unas vacas tomaban agua de la tina

Y salía fuego de la taza del baño.




La raja


Toca la raja

Lee la raja

Escribe la raja

Dibuja la raja

Canta la raja

Besa la raja

Anda raja

Baila la raja

Quedó raja

Pinta la raja

Chupa la raja

Besa la raja

Pitos la raja

Gente la raja

Lugar la raja

Música la raja

Onda raja

La raja

Revistas la raja

Compacts la raja

Minas la raja

Cine la raja

Anillos la raja

Precio la raja

Loco la raja

Cuerpo la raja

Poema la raja

Chacal la raja

La media raja

Playa la raja

Carrete la raja

Bar la raja

Cara la raja

Verano la raja

Vino la raja

Putas la raja

Chupa la raja

Santa raja.

 


El almendral

a Luca

 

He visto a las mejores cabezas

De pescados sin ojos

Ser peladas [RT1] por gatos hambrientos

En las calles del mercado.




La eroica

 

Yo buscaba una heroína así

Que tuviera una boca en cada ojo

Y un ojo en la boca

Con el que dijera

Las nubes son sueños

En una mente azul

 


El aseo

 

El camión de basura va lleno

De autitos oxidados

De trenes

Muñecas sin cabeza

Cascabeles de plástico con quemaduras de cigarros

Yoyós sin hilo

Cajas de casetes

Pelotas rotas

Lápices reventados

Espejos de bicicletas trizados

Un patín

Calcomanías despegadas

Témperas secas

La mitad de un trompo

La cabeza de un caballo de palo

Un calzoncillo cagado

Un chupete

Una mamadera llena de hoyos que se nota fueron hechos con un lápiz pasta

Y otro patín

Sin ruedas

Un triciclo sin manubrio

Un skate dividido

Los primeros 6 centímetros de una regla

Un forro de cuaderno con un autoadhesivo Levi's

Un carnet de hospital

Fotos de años en los que los padres del chofer del camión de basura aún no se conocían

Los restantes 14 centímetros de la regla

Un bombín

Un títere con un ojo

Un autito carbonizado pintado con témpera

Y otro patín.

 

Cascabell

 

Un niño perdido

Corriendo entre la gente de la feria artesanal

Con los bolsillos llenos de bolitas

 

Cara de feta

 

Tienes cara de feta cuando te abrazo

Tienes cara de feta cuando te beso

Tienes cara de feta cuando te escucho

Tienes cara de feta cuando te hablo

Tienes cara de feta al dormir dándole la espalda a mi pecho

La única vez que no tienes cara de feta

Es cuando te lamo el pecho

Ahí la cara de feto la tengo yo

 

Postal bucólica

 

Han decapitado a una niñita pelirroja

Su cabeza yace en el barro

Y al amanecer

Todo su pelo se llena de abejas.

Días después

Su cabeza se llena de larvas

Y al anochecer ya casi nacen

Las mariposas que viajarán

A la tela de la araña silvestre.

Años después

El violador acude al lugar

Y sonríe

Mientras la luna hiena

Parece una niñita decapitada.

 

Postal de la población chilena

 

Los niños abandonados bajo el barro

Florecerán con cuchillos y estoques

En la primavera tóxica y cumbianchera

 

Perdidos

 

De todos los poemas que he regalado nunca guardo una copia

Esos son los más valiosos

Porque nunca más los volveré a ver

Y porque están perdidos

Como yo

Y por eso estos poemas no son valiosos




La estrella de Valpo

 


En el derrumbe del cerro Esperanza

Encuentran el cadáver de la niña

Que aumentó la venta de los diarios

 


Hada

 

Amor mío

Ningún epitafio te gustará más que mi piel

Excepto el cielo

 


Poema al jurado de este concurso de poesía


1. Primeros veinticinco versos


Ustedes

Que se las dan de jueces del amor

¿Han amado alguna vez?

Ustedes

Trío de desfalcadores

¿Saben de la inocencia de los insultos?

Pues deberían

Si pretenden

Conocer al sexo por su sombra

Se por qué Jorge Teillier no ganó el Premio Nacional de la Literatura

Porque nunca lo buscó

Él solo aspiraba a aparecer en un libro de lectura

Que leerían niños en la Escuela Básica de la Cimarra

La sala de clases está llena de perros

Y ustedes

¿Qué saben que no preguntan?

Yo imagino que ustedes leen sentados

Ustedes

Nobles funcionarios

Tienen el mérito de tener la boca callada

Y esta

No es falta de respeto

Es amor

 

2. Segundos veinticinco versos

 

En mis poemas digo lo que yo quiero

Y ustedes

Contratados deben leerme

No me veo leyendo de esa manera

Tan "sifilizada"

Temblor de Cielo

Pero soy parte de este rebaño

Participo

En este concurso de televisión

Auspiciado por bancos

Hoteles, Universidades, Consorcios

Que lavan su dinero regalándole unas migas a los artistas

Y los artistas lo aceptan, yo

Aceptaría esos dólares

Sin creer esa patraña de ayuda al arte y la cultura bla, bla, bla

Porque son instituciones como las que organizan y auspician este concurso

Las que incorporan un ítem de caridad - este certamen - en su planificación comercial

Para evadir las pocas leyes que protegen al ser humano

Porque es una institución de La Usura

La que posee y lucra con las pinturas de Vincent van Gogh

Tratando de incorporarlas a su vanidad

Y ustedes larvas

Sepan que muchos sabemos

Que la poesía no solo debe hablar de lo bello

La poesía abarca todo lo posible y todo es posible

 

De PUTA POESÍA (con yapa)

 

 

Pablo Carvajal

  

Pablo Carvajal es escritor, artista visual, músico y psicólogo.

Ha publicado los libros El montaje imposible (2001), Puta poesía (audio-libro 2004), Cuentos (2008) y Esquizolud (audio-libro, fragmento 2009). Como artista visual trabaja en el ámbito del retrato, la ilustración y la pintura. Ha realizado las exposiciones Esquirlas (1998), Pinturas (2003), Retratos de poetas (2011), Skaters de Pichilemu (2013), Dibujos y pinturas (2016 y 2018) e Infancia (2016).

En música trabaja en creación de letras de canciones, composición musical e interpretación como cantante y guitarrista, incorporando la musicalización de sus poemas. Integró el grupo de rock Sobrioyebrio, con quienes publica el ep VOL 1.0 (2004). Formó el dúo Taladro, junto al bajista Sebastián Jaña, con quien publica el EP Taladro (2010). Dicho trabajo musicaliza una selección de poemas del audio libro Esquizolud (2009).

Como psicólogo tiene experiencia en gestión y trabajo psicoeducativo con niños, mujeres, familias y comunidades en contextos escolares, hospitalarios, programas de integración escolar y promoción de derechos infanto-juveniles, vulnerabilidad, riesgo social y ruralidad, incorporando metodologías basadas en el enfoque de la Educación a través del Arte, Artes visuales, Fomento Lecto-escritor, Literatura Infanto-Juvenil (LIJ), Creatividad y Desarrollo Personal.

Entre sus últimas publicaciones están el libro de poesía Edificios de palabras (Premio Krelia de Poesía, España, 2018) y el libro álbum Tomándose y soltándose (Editorial Amukan, colección Semilla Voladora, Fondo del Libro 2019).

Vive y trabaja en Pichilemu, Chile.

Web: www.pablocarvajal.wordpres.com

Facebook: pablocarvajal

Instagram: @elpablocarvajal

Mail: arteysicologia@gmail.com

 

 

 

 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustas creador porque tus palabras me mojan, me llenan los pulmones de inspiración y me permite sentir sangre correr por mis venas. Si alguna vez te dije que sentía que estaría contigo hasta el fin de mis días, fue porque a mi escucha susurro al bajar sudor, de mi cartílago al lóbulo derecho. Si tocando tus manos te he hablado mirando tus ojos, ha sido amor brotando urgentemente. Hoy siento melancolía porque me has enamorado y el gran amigo que he identificado en ti me hace venir a la Internet y buscar tu nombre en las listas de desaparecidos. Tal vez por primera vez tengo desolación. Jamás imagine que por ti sería otra escribiendo desde mí.

.::PabloAndrés::. dijo...

Vi que compartíamos y use un toque de inspiración para escribir la entrada en mi blog. Espero que el amigo homonimo no sea el mismo que arrestaron por causas confusas como rezan los artículos.